Joseph Oughourlian, presidente del Grupo Prisa

Joseph Oughourlian, presidente del Grupo Prisa PRISA

Medios

Prisa pierde 28 millones hasta septiembre y su deuda aumenta ya hasta los 915 millones de euros

Los ingresos procedentes del área digital ya suponen el 34% del total del grupo. 

25 octubre, 2022 21:12

El Grupo Prisa se ha dejado 28 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Una cifra que supone una reducción del 66% de las pérdidas respecto al mismo período de 2021 cuando perdía 82 millones. Una caída de los números rojos fruto de la mejora operativa de la compañía. 

Los ingresos aumentan un 25% hasta los 587 millones. Lo hace pese a las incertidumbres económicas, y que le ha permitido -además- incrementar un 11% la facturación hasta lograr cerca de 200 millones de euros. 

La deuda neta se sitúa ya en 915 millones de euros frente a los 825 millones de 2021. Un incremento que viene condicionado por la compra de la radio a los minoritarios, los gastos de refinanciación y la contratación de una cobertura de tipos de interés

Digitalización

Si se analizan las cuentas por áreas hay que fijarse en Prisa Media. La compañía que aglutina a El País y la Cadena Ser consigue aumentar sus ingresos un 6% hasta los 2778 millones de euros; mejora sobre todo el ingreso por publicidad hasta los 201 millones de euros. 

La apuesta por la digitalización empieza a dar sus frutos. Los ingresos procedentes del negocio digital suponen ya el 34% del total. Una apuesta que tiene su traslación, por ejemplo, en el número de suscriptores de El País, en donde cuentan ya con 243.490 fieles de pago. De ellos, 204.046 son exclusivamente digitales, lo que supone un incremento de casi el 70% respecto al ejercicio anterior.  

Los ingresos de Santillana crecen un 39% entre enero y septiembre, alcanzando de esta manera los 310 millones de euros. El negocio de Educación ha mostrado una fuerte recuperación en contraste con el comienzo del año anterior, cuando aún perduraban muchas restricciones relacionadas con la pandemia de la Covid 19 y un gran número de escuelas permanecían cerradas.

Unas cuentas que para Joseph Oughourlian, presidente de PRISA, "suponen una mejora significativa en todos los indicadores clave, tanto operativos como financieros. Esta evolución muestra que estamos en el buen camino y esperamos poder cerrar el año cumpliendo con los objetivos fijados, siendo conscientes de la escasa visibilidad que tenemos para los próximos meses, con un entorno macroeconómico altamente complejo”.