Ana Rosa Quintana junto al Presidente del grupo Mediaset, Paolo Vasile, durante el encuentro con los medios de comunicación tras su regreso a la televisión, a 10 de octubre de 2022, en Madrid (España).

Ana Rosa Quintana junto al Presidente del grupo Mediaset, Paolo Vasile, durante el encuentro con los medios de comunicación tras su regreso a la televisión, a 10 de octubre de 2022, en Madrid (España). Raúl Terrel Europa Press

Medios

La herencia envenenada de Vasile en Mediaset: la trama de productoras que lastrará a la cadena sin 'Sálvame' o 'Patria'

El grupo de comunicación controla con participaciones de entre el 30% y el 40% a las creadoras de 'Cuarto Milenio' o 'Todo Es Mentira'.

23 octubre, 2022 02:26

La salida de Paolo Vasile de Mediaset supone el fin de una era y de una forma de hacer televisión. Durante años, el directivo consiguió hacer un modelo de televisión bastante rentable y parte del éxito se debe a la contención de gastos realizada gracias a producir gran parte de la programación de Telecinco y otras cadenas en casa o con empresas participadas.

Es por ello por lo que la salida del italiano deja como herencia un entramado que puede comprometer los beneficios de Mediaset en el futuro. El nuevo equipo directivo se verá obligado a buscar una nueva parrilla de programación para levantar las audiencias. Así que tendrá dos opciones: arriesgar con sus 'productoras' de confianza o buscar otras externas en donde Mediaset carece de participación alguna. 

Pero, ¿cómo funciona hasta el momento la producción de los principales programas de Mediaset? La fórmula empleada es casi siempre la misma: controlar un 30% del accionariado de estas productoras a través de Producción y Distribución de Contenidos Audiovisuales Mediterráneo (propiedad al 100% de Mediaset). Aunque hay algunas excepciones, en las que se ha hecho con el 40%. Sálvame, Alta Tensión, Cuarto Milenio o Supervivientes son fruto de este modelo. Pero, ¿quién está detrás de ellas?

Una de las más conocidas es La Fábrica de la Tele, de la que Mediaset posee un 30%. La productora, creada en 2006, es la ideóloga de algunos de los grandes programas de éxito de Mediaset, especialmente de los últimos años: Rocío, contar la verdad para seguir viva, Sálvame Diario, Todo Es Mentira, Todo es Verdad, Sábado Deluxe, Socialité o La Última Cena.

[Mediaset gana 95 millones en el primer semestre e impulsa sus ingresos por publicidad]

De hecho, los servicios prestados son, principalmente, a Mediaset España Comunicación, representando un 98% de la cifra de negocio en 2021 (95% en 2020). 

Esta compañía es toda una mina de oro empresarial. En 2021, la compañía cerró 32,9 millones de euros de facturación y un beneficio de 5,2 millones de euros. De hecho, la empresa siempre ha cosechado beneficios prácticamente desde su constitución.

Mediaset también tiene el 30% de Bulldog TV Spain, constituida en 2015. Durante los ejercicios 2021 y 2020, la práctica totalidad del importe de la cifra de negocios (15,7 millones de euros y 24,3 millones de euros, respectivamente) ha sido realizado con un cliente: Mediaset. 

Es otra de las productoras más rentables del universo Mediaset, controlado por la italiana Media For Europe (MFE) de Silvio Berlusconi. En 2021, su beneficio fue de 1,1 millones de euros. Detrás de esta sociedad está uno de los grandes programas de éxito de Telecinco: Supervivientes

Imagen de la edición 2022 de  ‘Supervivientes’ en Honduras

Imagen de la edición 2022 de ‘Supervivientes’ en Honduras

Misma fórmula con Unicornt Content, que está detrás de El programa de Ana Rosa. Curiosamente, la última aparición de Vasile se produjo recientemente y fue en este programa, el día que volvió la popular presentadora a la actividad de primera línea tras superar un cáncer. 

Aquí Mediaset también es el principal cliente con el 81% del total de la facturación (30,5 millones de euros) en 2021 y con el 82% en 2020 (23,1 millones). En sus pocos años de actividad (desde 2018) la productora ha registrado siempre beneficios. Los últimos, en 2021, cuando ganó 3,04 millones de euros. Ahora bien, en su cartera cuenta -sobre todo- con formatos informativos. Algo que podría ser un plus de cara a los próximos años dado que el objetivo de Mediaset es recuperar influencia en la vida política y económica del país. 

Otras fórmulas

Pero, como ya hemos comentado anteriormente, a veces Mediaset amplía su participación accionarial. Ocurre con Fenix Media. Su historia es corta (se creó en 2020). Forma parte del plantel de empresas ahijadas de Paolo Vasile, pero con un 40% del accionariado, un 10% más que el habitual.

Los socios fundadores son el presentador del formato que produce la empresa (Alta Tensión), Christian Gálvez, junto a Rafa Guardiola (exdirector de Pasapalabra) y Olga Flórez (ligada a Mediaset desde hace años).

La cadena ha anunciado que 'Alta Tensión' finalizará sus grabaciones este miércoles 28 de septiembre.

La cadena ha anunciado que 'Alta Tensión' finalizará sus grabaciones este miércoles 28 de septiembre.

Misma fórmula mantiene con Alea Media, la empresa fundada por Aitor Gabilondo, que posee el 60%, mientras que Mediaset ostenta el 40%. De esta salió Patria, la serie creada para Telecinco.

Sobre esta sociedad, además, el grupo de comunicación es prestamista. En concreto, tiene concedidos tres préstamos participativos por un importe total de 2,4 millones, según datos del Registro Mercantil. La compañía obtuvo un beneficio de 321.845 euros y unas ventas de 24 millones de euros en 2021. 

Corta también es la historia de Alma Productora Audiovisual, detrás de la que está Cuarto Milenio. En este caso, Mediaset ostenta el 30% de la productora, mientras que el resto lo tiene el presentador del programa, Iker Jiménez (35%) y su mujer y también conductora del programa, Carmen Porter (35%).

Sus resultados empresariales también son positivos: 5,2 millones de euros en ventas y 674.755 euros de beneficios en 2021. 

La excepción

Pero siempre hay una oveja negra en todo grupo. En este caso es Producciones Mandarina, que se constituyó como empresa en 2006. El 30% de esta sociedad pertenece desde 2018 a Mediaset. Esta firma encadena años de beneficios y de pérdidas. Los dos últimos han acumulado números rojos de 282.448 euros (2021) y 271.670 euros (2020).

De hecho, durante el ejercicio 2021 aproximadamente el 37% del importe de la cifra de negocios de la sociedad ha sido realizado con un cliente, Mediaset España Comunicación. Cifra que en 2020 fue del 94%.

Pero la facturación cae: pasa de 7,5 millones de 2020 a 1,9 millones en 2021. Dicha cifra cae por la creación de la filial Campanilla Films, que ha facturado a HBO algo más de 5 millones de euros, aportando a la sociedad un beneficio de 732.630 euros, según las cuentas publicadas en el Registro Mercantil. Esta sociedad es la productora de grandes docuseries, como Salvar al Rey.

Con esta se cierra el círculo de las productoras que han encumbrado el modelo de negocio de la Mediaset de Vasile. Ahora está por ver qué ocurrirá en la nueva etapa sin el directivo italiano y si habrá cambio de negocio. La clave estará en mantener estos resultados empresariales a la vez que se busca la fórmula para recuperar la audiencia perdida.

Eso sí, al ostentar al menos un 30% de estas sociedades, en el caso de que Mediaset busque remontar las audiencias de Telecinco recurriendo a programas de otras productoras, vería comprometidos sus propios beneficios. Tendrá que estudiar a fondo su próxima estrategia tras poner punto final a la 'era Vasile'.