Fermín Torrano, enviado especial de EL ESPAÑOL a Ucrania.

Fermín Torrano, enviado especial de EL ESPAÑOL a Ucrania.

Medios

Fermín Torrano, enviado especial de El Español a Ucrania, mejor periodista navarro del año

La Asociación de Periodistas de Navarra destaca los "cien días de prolífico trabajo" de Torrano en Ucrania con "reportajes muy complejos y profundos".

30 septiembre, 2022 18:06

La Asociación de Periodistas de Navarra ha designado a los profesionales del gremio que este año recibirán los premios Teobaldo al buen trabajo en diferentes categorías y ámbitos periodísticos. Entre los nombres está Fermín Torrano Echeandía, enviado especial de EL ESPAÑOL a Ucrania, reconocido como mejor periodista navarro del año, que recogerá el galardón el próximo 14 de octubre en el Parador de Olite, antiguo Palacio de los Teobaldo.

La Asociación de Periodistas destaca los "cien días de prolífico trabajo, desde febrero hasta principios de junio" de Fermín Torrano cubriendo la guerra de Ucrania, país que ha recorrido para mostrar, a través de "reportajes muy complejos, profundos y claramente comprometidos con la situación", la realidad del conflicto.

Durante su cobertura informativa, Torrano ha estado en territorios donde se combatía intensamente para ser testigo de los bombardeos y conocer las zonas con una enorme devastación. Desde Kiev a Járkov, pasando por Dnipro, Lviv, ZaporiyiaLysychansk, con sus "textos y fotografías", Torrano ha contado la verdad que hay tras la guerra, hablando con los principales afectados, los civiles, y viviendo con ellos el lado más humano de un conflicto.

[100 muertos al día en el Donbás: Zelenski cambia de narrativa tras el avance ruso en el este de Ucrania]

La Asociación también subraya la fulgurante carrera periodística de Torrano, que se "ha lanzado a los lugares más complicados del mundo como freelance para vender sus reportajes" a medios como El País, The Globe Post, Infobae América, La Voz de Galicia o La Vanguardia.

Este año también serán distinguidos con los premios Teobaldo Natxo Gutiérrez Juarros -Teobaldo al trabajo periodístico de promoción de los Municipios y Concejos de Navarra, Premio Merindad de Olite-, Leire Ariz Sarasketa -Teobaldo al trabajo periodístico en defensa de los valores y derechos humanos-.

[En la encrucijada del 'infierno': Rusia intensifica su ofensiva con bombardeos en el Donbás]

Por su parte, Rodrigo Jiménez Torrellas ha obtenido el Teobaldo a la fotografía de prensa, Antonio Castro Jiménez, el Teobaldo al trabajo periodístico de Cultura; y Juan Ángel Monreal Bezunartea, el Teobaldo al trabajo de periodismo social. El Teobaldo al trabajo de periodismo sobre Igualdad ha sido para Paula Vilella Gómez; el Teobaldo al trabajo de periodismo Económico y de Empresa para Javier García Antón; y el Teobaldo al trabajo periodístico de Deporte para Joseba Urkiola Irulegi.

Guerra Rusia -Ucrania