Jesús Cintora

Jesús Cintora Imagen cedida

Medios

Podemos promueve la vuelta de Jesús Cintora a RTVE con la llegada de Elena Sánchez a la presidencia

El periodista fue despedido en el verano de 2021 en lo que los morados consideran un "despido político". 

28 septiembre, 2022 02:55
Arturo Criado Juanma Fernández

La sombra de Jesús Cintora planea otra vez sobre Radiotelevisión Española (RTVE). El periodista soriano podría volver a la cadena pública si, finalmente, los consejeros afines a Podemos logran convencer a la nueva presidenta, Elena Sánchez. 

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL de fuentes de RTVE, Roberto LakidainJosé Manuel Martín Medem consideran que con su vuelta se daría un paso más para recuperar la pluralidad en la Corporación. No sólo eso, se revertiría lo que ambos han definido en distintas ocasiones como "un despido político" liderado por Pérez Tornero y los consejeros del PSOE y del PP.

Por tanto, la idea es proponer en las próximas semanas que RTVE recupere a Cintora para la programación de la televisión. 

[Elena Sánchez, nueva presidenta de RTVE tras la dimisión de Pérez Tornero]

Lo cierto es que ya habría habido contactos informales con Cintora y fuentes cercanas al Gobierno confirman que la dimisión de Pérez Tornero, forzada por Moncloa, forma parte de la rectificación de la estrategia política ante el año electoral.

La ofensiva lanzada desde el núcleo duro más cercano a Pedro Sánchez para arremeter contra la "insolvencia y mala fe" del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, está detrás de estos movimientos en la radiotelevisión pública, tal como afirman fuentes políticas cercanas al presidente.

El despido de Cintora generó una gran controversia en el consejo de administración de RTVE. Sin embargo, se decidió su salida porque "el periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE, pero fundamentalmente en los informativos". 

Durante esa reunión, y pese a que los consejeros nombrados por Unidas Podemos y el del PNV hicieron fuerza por mantener el espacio, la votación interna mostró una extraña alianza entre los designados por el PP y los del PSOE. Ahora, estos últimos deberían cambiar radicalmente de postura. De hecho, la actual presidenta fue una de las promotoras de la salida de Cintora. 

Formato

Varias fuentes confirman a este diario que el regreso de Cintora a TVE sería en un horario e incluso en un formato diferente al de la tertulia política de mediodía. Fuentes de Prado del Rey explican que el periodista soriano no podría ocupar el mediodía ya que, entre otras cosas, ahora mismo TVE tiene un contrato con Cuarzo para la producción de Hablando Claro. Un nuevo programa que arrancaba hace unas semanas y que presentan Marc Calderó y Lourdes Maldonado y que tiene contrato -al menos- hasta enero.  

Por ahora no hay nada cerrado. A Podemos la idea le gusta y la promueve. De hecho, algunas fuentes explican que ya habrían existido algunas reuniones con el entorno del periodista que contarían con el beneplácito de Moncloa. Otras fuentes, en cambio, aseguran que ha sido el propio periodista el que se ha ofrecido a TVE. 

Si se confirma la llegada de Cintora, el lado socialista del Gobierno lograría pacificar su relación con Unidas Podemos, en plena negociación presupuestaria, al tiempo que recuperaría para la casa a un periodista de conocidas inclinaciones progresistas. Fuentes conocedoras de la operación dan por seguro el regreso del periodista a las pantallas en los próximos meses, "como muy tarde, en enero".

El presentador, en todo caso, no ha querido hacer declaraciones públicas desde hace meses sobre la suspensión del espacio en TVE, Las cosas Claras. Eso sí, la pasada primavera publicó un libro "contra los poderosos" de todo tipo, No quieren que lo sepas (Espasa) y, aunque huye de ser identificado con ninguna formación política, siempre ha defendido que no se debió a cuestiones periodísticas o de falta de audiencia.

Audiencia

Eso sí, nada más ser despedido, llegó a declarar que su salida había sido "una cacería". En su opinión, los contenidos del espacio, con muchos minutos dedicados a la subida del precio de la luz y a las polémicas relacionadas con el rey emérito, habían podido abonar el enojo del ala socialista del Ejecutivo.

Pero además, sugirió presiones procedentes de directivos de otros medios de comunicación. De hecho, los datos demuestran que su programa estaba por encima de la media de la cadena y le pisaba los pies al gran competidor y dominador de la franja horaria, Al Rojo Vivo, de laSexta.

El programa de información y tertulia política dirigido y presentado por Antonio García Ferreras es líder en la franja horaria del mediodía desde entonces. Pero en las fechas inmediatamente previas al despido de Cintora, en el verano de 2021, competía directamente por el primer puesto del share .

En sus diferentes bloques, el programa de Cintora mejoraba la franja entre 1,7 puntos de share y 0,3 puntos, respecto a las mismas fechas del año anterior. Y, por ejemplo, en la última semana de mayo, el mes antes del fin de Las Cosas Claras, el espacio liderado por Cintora logró un 8,2% de audiencia frente al 9,9% de Al Rojo Vivo.

El programa estuvo en antena poco más de ocho meses y estaba producido por LaCoproductora, fundada por José Miguel Contreras, que ha hecho diversos trabajos para la RTVE de Pérez Tornero y que ahora está en manos del grupo Prisa.