Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, durante la junta de accionistas de 2022.

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, durante la junta de accionistas de 2022.

Medios

J. Oughourlian (Prisa): “Todo el mercado de prensa en España es de derechas y yo tengo el único medio de izquierdas”

La estrategia del grupo pasa por hacer más pódcast porque considera que es el negocio del futuro. 

28 septiembre, 2022 12:11

Tras conseguir refinanciar su elevada deuda, el Grupo Prisa está inmerso en el desarrollo de su plan estratégico. Un plan a través del cual esperan mantener la línea editorial histórica de sus medios, ya que para Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, “todo el mercado de la prensa y radio en España es de derechas”.

Algo que le ha llevado a afirmar que “yo tengo el único medio de izquierdas”. En ese sentido se ha preguntado “por qué cambiar de línea editorial para juntarnos con toda la prensa y radio de derechas”. Así, ha recordado en su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación que ya lo habían hecho en algún momento y que eso les llevó a perder oyentes y lectores. 

No obstante, ha tratado de marcar distancias con la política asegurando que es “apolítico” y a sabiendas de que en “en el pasado a algún presidente le gustaba apostar por algún político, pero no me corresponde como presidente de un grupo”. 

[Prisa se hace con el 100% de su división de radio al comprar al Grupo Godó su histórico 20%]

Eso no le ha impedido asegurar que se ha reunido tanto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Algo que le parece “normal” para explicar el proyecto del grupo de medios de comunicación. De hecho, ha añadido que “la relación con los partidos democráticos es excelente”. 

En este sentido, también ha alabado que en España no haya partidos “que de manera abierta hagan campañas en contra de Europa” como sí ocurre en otros países. Y esta es una de las razones, además, por las que considera que “España es superatractiva para los inversores extranjeros”. 

Inversiones como la que ha realizado a través de su fondo, Amber Capital, en Indra. Hace dos semanas el Gobierno autorizó al presidente de Prisa para incrementar su participación en el capital de la empresa de tecnología y defensa hasta alcanzar un máximo del 9,99%. 

Aunque su aumento de poder en la empresa ha generado mucha polémica. Cabe recordar la junta de accionistas del pasado junio, en la que cuatro consejeros independientes cesaron a petición de Amber Capital. “Había un problema de gobernanza y a la llegada del nuevo presidente el consejo se puso muy en contra”, ha defendido. Además, como inversor ha dicho que le parece “una inversión interesante porque este gobierno va a duplicar el tamaño de la defensa”.

Estrategia

En cuanto a la estrategia del grupo, Joseph Oughourlian ha puesto el foco en los pódcast. “Vamos  a hacer más pódcast porque es el negocio del futuro”, ha asegurado. De la misma forma que van a seguir potenciando sus medios más icónicos: ‘El País’ y ‘La Ser’. 

No obstante, reconoce algunos problemas en Latinoamérica por ofrecer un producto “demasiado español”. En este sentido, cree que “hay que hacer un cambio radical en El País América”. Todo ello después de alabar la información de la sección internacional del periódico. 

Asimismo, descarta por el momento volver a la televisión tras la venta hace años de Canal + y Cuatro. Tampoco parece convencido de entrar en EEUU por las dificultades de este mercado, aunque a través del periódico deportivo ‘As’ reconoce haber llegado y calado gracias a la liga de fútbol española. 

Por otro lado, Prisa ha entrado con sus medios en el nuevo servicio de Google News Showcase. Algo que ha defendido porque “como grupo de medios tenemos que enfrentarnos a la realidad y colaborar con redes sociales y llegar a acuerdos”. Eso sí, ha pedido ayuda a los políticos para regular. “La información de calidad y la inversión en ello no necesariamente paga como los algoritmos de las redes sociales”, ha zanjado. 

Por último, el presidente de Prisa ha hablado sobre su futuro. Un futuro en el que en algún momento se irá de Prisa, aunque no ha especificado cuándo. “No tengo ambición de crear una dinastía de dueños de los medios”, ha apuntado.