Elena Sánchez y Concepción Cascajosa, miembros del consejo de RTVE.

Elena Sánchez y Concepción Cascajosa, miembros del consejo de RTVE.

Medios

Elena Sánchez, Concepción Cascajosa o presidencia rotatoria: las opciones de RTVE para sustituir a Pérez Tornero

Este martes, en la reunión del Consejo de Administración, se deberá buscar un acuerdo para elegir sustituto.

27 septiembre, 2022 02:57
Arturo Criado Sandra Tobar

La inestabilidad vuelve a reinar en RTVE. La dimisión de José Manuel Pérez Tornero deja en el aire la presidencia de la Corporación y se abre la puerta a escoger a quién dirigirá a partir de ahora la radiotelevisión pública. Este martes hay reunión del Consejo de Administración y allí deberá buscarse un acuerdo para elegir un nuevo nombre

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia dan por hecho que se buscará una figura de consenso. Especialmente entre la mayoría que representa al Gobierno, con el apoyo de PSOE y Podemos y al que se le podría sumar también el voto del PNV. Entre los 10 miembros que hay en el consejo, dos suenan con fuerza: Elena Sánchez y Concepción Cascajosa. 

Las dos consejeras fueron elegidas a propuesta del Partido Socialista, conocen bien la casa y, además, cuentan con el respaldo de La Moncloa en donde tienen mucho que decir sobre todo esto.

No puede olvidarse que fue allí en donde se decidió, junto al propio Tornero, que éste presentara su dimisión. ¿Los motivos? La caída de audiencia que sitúa a TVE y RNE en mínimos históricos y con una casi nula capacidad de influencia. Pero también la falta de sintonía de RTVE con el Gobierno de coalición. 

De hecho, tras su salida también se ha producido esta mañana la dimisión de José Juan Ruiz 'Jota' como jefe de gabinete, según ha podido saber este medio. Se trata de su mano derecha y al que se ha considerado el presidente de la sombra del ente público. Y, por ello, su dimisión "es lógica", apuntan fuentes cercanas. 

[Competencia sanciona a RTVE y a Atresmedia por publicidad encubierta con multas superiores a 125.000 euros]

Tanto Sánchez como Cascajosa son las opciones que suenan en este momento, pero está por ver si cuentan o no con el respaldo de los consejeros de Podemos (Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem) y el propuesto por el PNV (Juan José Baños). Se da por hecho que el tercer consejero del PSOE, Ramón Colom, daría el sí a la propuesta aunque no está de acuerdo con la actuación de sus dos compañeras de mesa. 

Ambas miembros del consejo se han mostrado contrarias en las últimas semanas a la actuación de Pérez Tornero al frente de la presidencia de RTVE. 

Ahora bien, la nueva presidenta no tiene porque tener el puesto garantizado hasta que acabe el mandato del consejo. Las fuentes consultadas explican que podría darse una presidencia rotatoria, como ya ocurriera cuando Albert Oliart presentó su dimisión allá por 2011 en época de Rodríguez Zapatero. En aquel entonces los miembros del consejo rotaban y lideraban la corporación un mes cada uno. 

Las mismas fuentes recuerdan que esta situación no es la ideal, ya que el presidente del consejo de administración no tiene facultades para presidir el ente legal Corporación RTVE; sólo el consejo y, por tanto, eso podría sumir a la radiotelevisión pública en la inacción durante meses. 

[Moncloa fuerza la dimisión de Tornero por la falta de identificación de RTVE con el Gobierno de coalición]

Por tanto, se da por descontado que la actuación de la figura que se escoja para liderar RTVE lo hará de forma temporal. Como también lo sería la opción de una presidencia rotatoria. La decisión adoptada permanecería en tanto en cuanto el Congreso lograra un nuevo acuerdo para un candidato de consenso. 

En Prado del Rey dan por hecho que el Partido Socialista intentará buscar un acuerdo con Podemos y PNV dejando al margen al Partido Popular. De este modo, se garantizaría un control absoluto de RTVE y recuperar al cuarto consejero que ha perdido con la salida de Pérez Tornero. 

Se trata de un proceso que tardará semanas en llevarse a cabo, ya que primero requiere de un acuerdo entre los partidos. Después debe llevarse a Pleno y, posteriormente, ser votado. Además, requiere de mayoría de dos tercios aunque en segunda vuelta podría ser aprobado. 

Todavía es pronto para hablar de esos nombres, aunque ya hay quien ha lanzado la candidatura de José Pablo López, actual director de contenidos generales de RTVE y expresidente de Telemadrid.

Sin embargo, el hecho de haber liderado la autonómica madrileña con acuerdo de PP y Ciudadanos en la época de Cristina Cifuentes jugaría en su contra. Lo normal es que no contara con el beneplácito de Podemos. 

Otras fuentes de Prado del Rey recuerdan que la opción más probable sería la de volver a recurrir a la lista de candidatos que un Comité de Expertos puso encima de la mesa en 2018. A partir de esos nombres se buscaría el acuerdo entre los distintos partidos. 

Etapa complicada

Pérez Tornero no lo ha tenido fácil desde que llegó a RTVE en marzo de 2021. El ya expresidente ha tenido varios encontronazos con miembros de su consejo de administración. Especialmente en lo que se refiere a los nombramientos del equipo directivo. 

El primer patinazo ocurrió semanas después de su aterrizaje, cuando intentó nombrar a Mamen del Cerro como directora de contenidos informativos. La actual responsable de informativos de RNE rechazaba el puesto minutos antes de que se hiciera oficial su nombramiento. ¿El motivo? Discrepancias con Pérez Tornero acerca del que debía ser su equipo de confianza. Decía la directiva que no iba a aceptar imposiciones. 

Luego vinieron otras decisiones ‘conservadoras’ como los nombres de algunos tertulianos o la elección de profesionales cercanos al Partido Popular para puestos clave en la edición de algunos programas informativos o subdirecciones de la. Corporación pública. 

Tampoco gustaron a los miembros más progresistas del consejo de administración que eligiera a José Juan Ruiz como jefe de gabinete, quien, sostienen algunas fuentes, tomaba decisiones sin contar con Pérez Tornero ni el resto de miembros del consejo de la compañía. 

Pero el detonante de todo fue la salida de Esteve Crespo como director de contenidos informativos el pasado verano. Crespo era la persona elegida tras la renuncia de Mamen del Cerro para coordinar los equipos informativos. Sin embargo, el pasado mes de abril presentaba su renuncia tras el despido de Amalia Martínez de Velasco como directora de Contenidos Generales de RTVE. Una salida que se producía por sus discrepancias con Pérez Tornero. 

Fue entonces cuando fue llamado a capítulo por Moncloa para que recondujera la situación. También fue ahí cuando se decidió que RTVE fichara al expresidente de Telemadrid, José Pablo López, como director de contenidos generales. ¿El objetivo? Que pusiera orden y concierto en ‘La Casa’ y apaciguara los ánimos con los trabajadores y, de paso, que su llegada sirviera también para amainar las aguas en el consejo. 

Nada de eso sirvió. Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia y Bluper explican que las discrepancias entre Pérez Tornero y López eran muchas. Una distancia insalvable que llevó a sonoras quejas internas por parte del segundo que, incluso, habría planteado a Tornero su dimisión en algún momento. 

Problemas con la plantilla

Tampoco lo ha tenido fácil de cara a la plantilla (formada por 6.500 trabajadores). Desde hace meses, los sindicatos se han mostrado descontentos con una gestión que “no ha respondido a las expectativas” que, además, eran “muy altas”, según la secretaria general de CCOO de CRTVE, Maite Martín. 

Los sindicatos lamentan que no hubiera un plan y un proyecto claro y que la información que el ente público ofrecía no fuera objetiva, sino que “se inclinara hacia el plano de la derecha y conservador”.

Misma crítica que los miembros del consejo más afines a Podemos, Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem, llevan pregonando desde hace meses. Estos incluso fueron más allá y presentaron un informe para avalar que el presidente de RTVE contrataba más periodistas de derechas.

Roberto Lakidaín Zabalza

Roberto Lakidaín Zabalza

Además, desde el sindicato denuncian que está paralizada la convocatoria de oposiciones a RTVE y tampoco se ha puesto en marcha la tasa de reposición. Necesaria, según CCOO, por la elevada edad de la plantilla. 

Todo ello a pesar de que el propio Tornero, en su carta de despedida, aseguraba que bajo su mandato de año y medio se han llevado a cabo algunas mejoras como avanzar en el saneamiento económico, renovar programas y planes de producción o descentralizar la actividad.

En su opinión, se ha avanzado mucho en estos meses y se han sentado las bases de la transformación. Pero, al mismo tiempo, reconoce que "tomando en cuenta muchos factores ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad" de su proyecto. 

Tornero concluye reiterando que vino “a sumar y a construir” y que se va con la conciencia “tranquila”. Ahora vuelve a la universidad con “la satisfacción de haber hecho todo lo posible por contribuir a edificar una radiotelevisión pública, plural e independiente a la altura de las expectativas”.