Imagen de Google News Showcase

Imagen de Google News Showcase

Medios

Google News Showcase llega a España para impulsar el periodismo de calidad

Pedro J. Ramírez: "News Showcase puede ser el embrión de la gran plataforma de suscripciones que necesita el sector".

22 septiembre, 2022 07:30

Google lanza este jueves News Showcase. Se trata de su última apuesta por el "periodismo de calidad", en palabras de Fuencisla Clemares, directora general de Google en España. Una iniciativa mediante la que más de 140 cabeceras ofrecerán sus contenidos a través de este nuevo canal que oferta el buscador. 

Arranca así el programa de licenciación de contenidos a través del cual Google abona a los medios un canon anual por ceder sus derechos. Un mecanismo que se ha podido implementar gracias a la actualización de la ley de derechos de propiedad intelectual, que permite a los medios negociar de forma libre e individual con los agregadores de noticias. 

News Showcase va a ofertar una selección de contenidos escogidos directamente por los editores de los medios de comunicación. Se hará a través de unos paneles que, posteriormente, se harán públicos a través de Google News y de Google Discover. 

[Google News vuelve a España ocho años después de su desaparición gracias a la derogación del 'canon AEDE']

Fuentes de la compañía explican a EL ESPAÑOL que con este nuevo sistema de publicación confían en ayudar a los lectores y a los propios medios. A los primeros porque les da "un acceso eficiente a nuevas fuentes de información y temáticas. También les permite obtener un mayor contenido de calidad y diversidad de fuentes". 

Showcase nace con una oferta de 140 cabeceras diferentes que pertenecen a 60 grupos de comunicación de nuestro país.

Los editores, además de percibir una remuneración por parte de Google, podrán "acceder a nuevas audiencias, tener más opciones de interactuar con ella e incrementar las posibilidades de afianzar su modelo de negocio".

Cómo funciona

Los paneles de News Showcase de los medios informativos españoles
comenzarán a verse en Google News para Android, iOS y la web, y en Discover para iOS y Android.

Estos paneles remiten a los lectores a los artículos completos de los sitios web respectivos de las publicaciones, generando una oportunidad para profundizar en su relación con los lectores

Las fuentes consultadas por este diario explican que en Showcase los editores pueden publicar contenido en abierto o cerrado, con lo que "se incrementan las posibilidades de que haya un aumento de suscriptores" en aquellas publicaciones que tengan implementado este sistema. 

EL ESPAÑOL es una de las cabeceras que estará presente en este nuevo proyecto de Google. En palabras del presidente ejecutivo y director de este medio, Pedro J. Ramírez"vemos a News Showcase como un atractivo nuevo canal de distribución de nuestros mejores contenidos que potenciará al periodismo de calidad. También creemos que puede ser el embrión de la gran plataforma de suscripciones que necesita el sector".