El director de elDiario.es, Ignacio Escolar.

El director de elDiario.es, Ignacio Escolar.

Medios

Ignacio Escolar (Eldiario.es): “Los medios digitales pagamos la inflación porque somos un gasto fácil de recortar”

El periódico abrirá una delegación en Asturias próximante y espera crecer en otros países de Latinoamérica.

19 septiembre, 2022 10:48

Justo cuando cumple 10 años de vida, 'Eldiario.es' defiende su modelo de negocio en el que los socios son parte fundamental. No obstante, no son ajenos a la inflación y su director, Ignacio Escolar, reconoce que “todos los medios digitales estamos pagando la inflación porque somos un gasto fácil de recortar”. 

Así lo ha asegurado durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, en donde ha explicado que 'Eldiario.es' ha registrado desde abril una caída de suscriptores. Han pasado de 63.000 a 60.000. A pesar de ello, afirma que “se financian con el apoyo de decenas de miles de lectores” que, además, “pagan por un periodico que podría ser gratis, pero lo hacen para apoyarnos”.

“El hecho de que la información se cobre es bueno porque los lectores van a pagar por mejor periodismo”, ha señalado. De ahí que mire con optimismo el futuro del periodismo y que zanje el eterno debate entre periódico digital y papel. “Un digital hace lo mismo que el papel pero más rápido, con lo cual va a desaparecer (el papel)”, ha dicho. 

[El Gobierno aportará 445 millones a RTVE que cerrará 2022 con un endeudamiento de 588 millones]

Por otro lado, ha avanzado que próximamente abrirán una delegación en Asturias y ya solo les quedaría La Rioja. También espera seguir creciendo en Latinoamérica donde lanzaron un periódico en Argentina hace un año. 

Asimismo, ha reconocido que el periódico ha sido rentable casi todos los años y que el pasado ejercicio cerraron con algo más de un millón de beneficios y 10,8 millones de facturación. “A lo largo de estos años hemos ganado seis millones y hemos devuelto el millón de euros con el que arrancamos. El resto del dinero ha sido para reinvertir”, ha añadido.

También ha defendido la “independencia” del medio con “una línea editorial progresista, pero no partidista”. 

Política

En cuanto al plano político, el director de ‘Eldiario.es’ cree que una de las incógnitas de la nueva temporada política es la relación entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

“Es obvio que esas divergencias de Ayuso van a ir a más y lo hace por una ambición, que me parece legítima, de aspirar a ser la líder del PP a nivel nacional”, ha asegurado.

En cuanto a Vox, considera que mandar a Macarena Olona a Andalucía fue para sacarla de Madrid en un momento en el que se postulaba como la sustituta de Santiago Abascal.