Audiencia de medios según GFK y Comscore.

Audiencia de medios según GFK y Comscore.

Medios

El Español alcanza también el podio de GFK en su primer mes incorporado al nuevo sistema de medición

Se sitúa en tercer lugar con 12,34 millones de usuarios durante agosto según el nuevo "medidor recomendado" por delante de 'El Mundo', 'La Vanguardia', 'El Confidencial' y 'ABC'. 

16 septiembre, 2022 03:00

EL ESPAÑOL vuelve a demostrar la fortaleza de su modelo de negocio y la fidelidad de sus lectores. Este diario ha logrado durante el mes de agosto 12,34 millones de usuarios únicos en GFK Dam. Una cifra que supone situarse en tercera posición del ránking de medios en la que es la primera medición que se lleva a cabo tras la adscripción del periódico al medidor recomendado por la industria. 

El diario dirigido por Pedro J. Ramírez entra de lleno en el podio de la prensa española y se queda a poco menos de 500 mil usuarios de El País (12,83 millones). El líder del Top10 de medios es 20 Minutos (14,23 millones) cuya singularidad es la de ofrecer todos sus contenidos en abierto ya que no cuenta con un modelo de suscripción como sí tienen otros grandes medios en nuestro país. 

Se trata de una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad que, además, en unas semanas va a cumplir siete años de vida. EL ESPAÑOL se coloca por delante de cabeceras históricas como La Vanguardia (11,5 millones) y El Mundo (10,9 millones). 

Líder nativo digital

EL ESPAÑOL se sitúa según GFK Dam como líder nativo digital. Este diario aventaja en más de 2,3 millones de usuarios a El Confidencial, que cuenta con más de veinte años de vida. Además, si se miran datos de audiencia media diaria, EL ESPAÑOL cuenta con 1,29 millones de usuarios lo que supone un 23,5% más que los conseguidos por El Confidencial

Hay que tener en cuenta que la incorporación de EL ESPAÑOL a GFK Dam se produjo en agosto. Durante ese mes realizaron los cambios tecnológicos necesarios para que la recopilación de datos fuera correcta. Una implementación que culminó a finales de ese mismo mes. 

En términos de audiencia media diaria (y que refleja la fidelidad de la audiencia) los 1,29 millones de usuarios que logra EL ESPAÑOL durante el mes de agosto lo colocan en cuarta posición. Se sitúa por detrás de 20 Minutos (2,25 millones); El País (1,62 millones) y El Mundo (1,33 millones). 

La gran trayectoria de EL ESPAÑOL también se refleja en el ámbito regional de acuerdo con el plan que este diario viene desplegando en el último año y medio. El objetivo es estar más cerca de la información que interesa a los ciudadanos y la estrategia está dando resultados.

EL ESPAÑOL es, según GFK Dam, líder en Canarias por delante de 20 Minutos y El País. También lo es en Navarra, donde se sitúa encima de La Vanguardia y 20 Minutos; así como en Galicia donde EL ESPAÑOL aventaja a diarios como 20 Minutos y El País. También este diario es líder en La Rioja. 

Cuádruple control 

Con la adscripción de EL ESPAÑOL a GFK Dam este diario es sometido a un cuádruple control de audiencias. Además de al nuevo medidor, este diario se somete al escrutinio de Comscore, que hasta hace unos meses era el medidor recomendado y que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. 

La mayoría de nuestros competidores solo se han medido hasta hace pocos meses a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación y referencia. El último dato disponible hace referencia al mes de julio, y en él EL ESPAÑOL alcanzaba por primera vez el liderazgo de la prensa española con más de 19,5 millones de visitantes únicos. De hecho, este diario es el único que está en el podio de los dos principales medidores del mercado.

Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro en donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.