Certificación de OJD sobre las páginas vistas de EL ESPAÑOL.

Certificación de OJD sobre las páginas vistas de EL ESPAÑOL. OJD.

Medios

OJD certifica que El Español superó los 168 millones de páginas vistas en agosto

Se trata del tercer dato más alto en lo que llevamos de año. 

14 septiembre, 2022 01:58

EL ESPAÑOL suma y sigue sus cifras de récord en cuanto a audiencia se refiere. Los últimos datos auditados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), obtenidos a partir de Google Analytics, muestran que este diario logró en agosto 168,7 millones de páginas vistas. Se trata del tercer dato más alto en lo que llevamos de 2022. 

Llega, además, en un contexto en el que la guerra de Ucrania y el aumento de los precios han marcado la agenda mediática durante todo el verano. Además, la oleada de incendios en España y otros países europeos también coparon gran parte de las noticias durante ese mes.

Las 168,7 millones de páginas vistas conseguidas en agosto vienen a demostrar la solidez de este diario. En ese período logró 104 millones de visitas procedentes de 33 millones de usuarios únicos en IP española. Sin duda, una trayectoria nunca vista para un diario europeo que demuestra el nivel de calidad e influencia alcanzado por EL ESPAÑOL. 

[EL ESPAÑOL, en el podio de la prensa española durante 16 meses consecutivos]

Hay que recordar que en abril de 2016 -cuando OJD realizó el primer control a este periódico- EL ESPAÑOL tuvo 8.123.516 usuarios únicos. Esto implica que el número de lectores que se informan en EL ESPAÑOL se ha cuadruplicado desde su nacimiento.

La certificación de estos datos por parte de OJD son especialmente relevantes, sobre todo en cuanto a páginas vistas en IP española. La Oficina de la Justificación de la Difusión es el auditor de los datos que ofrece quincenalmente el nuevo medidor de audiencia recomendado por el mercado publicitario: GFK Dam y que trata de competir con Comscore. 

Triple control

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro en donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.

Por último, Comscore realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. La mayoría de nuestros competidores solo se han medido hasta hace pocos meses a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación y referencia.

Además, Comscore ha sido hasta ahora el medidor recomendado por el mercado publicitario. Sin embargo, desde hace unos meses la Asociación Española de Anunciantes (AEA); la IAB, un foro de representación de la industria publicitaria, y la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) optaron por cambiar su recomendación hacia GFK Dam cuyas primeras mediciones se están conociendo ahora.

A pesar de las grandes dudas iniciales sobre su fiabilidad técnica y el carácter incompleto de sus primeras mediciones, EL ESPAÑOL ha decidido incorporarse también a este nuevo sistema de medición.

La fase de integración tecnológica ha culminado ya, de modo que GFK podrá medir a EL ESPAÑOL en igualdad de condiciones que a sus competidores a partir de septiembre. Serán, pues, los datos que se hagan públicos en octubre los primeros que lo reflejen.