Logotipo de Radio Televisión Española en la sede de Prado del Rey.

Logotipo de Radio Televisión Española en la sede de Prado del Rey. RTVE.

Medios

RTVE busca una consultora “para no perder liderazgo” y renovar su marca en 2023

Estudiar a la competencia, crear una música pegadiza y proponer un logo disruptivo y otro "menos transgresor" son algunos de los cometidos. 

28 agosto, 2022 02:13

RTVE ha sacado a licitación los servicios de consultoría para renovar su marca en enero de 2023, diseñar un plan de comunicación interna y externa y crear música corporativa. Todo ello con el objetivo de "no perder su posición de liderazgo".

Este concurso, por valor de 370.000 euros, contempla también la creación de una presentación audiovisual de la nueva identidad, estudiar a la competencia y presentar un logo disruptor y "menos transgresor", entre otros. Los interesados pueden presentarse hasta el 9 de septiembre.

El primer cometido del adjudicatario será analizar tanto la marca de RTVE como las submarcas. Para ello, tendrá que tomar en cuenta cómo se valora interna y externamente y se deberá tener en consideración a los medios de comunicación que sean competencia directa e indirecta.

Estudiar a la competencia

En concreto, el contrato pide que se analicen las televisiones y radios de servicio público tanto nacionales como internacionales para llegar a la nueva propuesta de marca. 

RTVE quiere saber cómo se percibe la televisión y la radio pública española y qué grado de conocimiento hay entre la ciudadanía de los diferentes productos ofrecidos por el grupo. 

¿Orgullo o rechazo?

¿Los españoles se sienten orgullosos de su televisión pública o, por el contrario, la rechazan? Es otra de las incógnitas que se busca despejar en este concurso. Para ello se tendrá que encuestar a un mínimo de 3.000 ciudadanos

Al menos se tendrán que conformar seis grupos de discusión en Madrid, Barcelona y Valencia para recabar las percepciones y expectativas de los españoles sobre su radiotelevisión pública. Una vez recabada la información anterior, será el turno de definir la estrategia de marca, que se presentará al equipo directivo de RTVE. 

Continuista y disruptivo

Para la nueva identidad corporativa, se deberá presentar una línea "menos transgresora" que "mantenga la esencia" y "se entienda la evolución". Además, se contará con otra línea "disruptiva" con respecto a la marca actual, en la que se podrá modificar el logo.

La interacción entre la marca de RTVE y las de las diferentes cadenas de TVE, emisoras de RNE, las webs de RTVE.es y otros servicios también deberá especificarse. Finalmente, se desarrollará el manual de identidad corporativa teniendo en cuenta su implementación en materiales impresos (sobres, cartelerías, cuadernos...) y medios técnicos (unidades móviles, micrófonos, ropa corporativa...), entre otros. 

A continuación, el adjudicatario ofrecerá una pieza animada con la presentación y lanzamiento de la nueva identidad visual. También se producirá un vídeo promocional de presentación de RTVE. 

[RTVE, en caída libre: pierde audiencia en radio y en los Telediarios de TVE]

La identidad sonora es otro de los puntos clave del concurso. Se busca un universo sonoro para apoyar la nueva personalidad de marca y se propondrán ritmos, instrumentos y fondos musicales. También se obtendrán "cinco o seis notas pegadizas y memorables" que "recreen en la mente de los espectadores" la imagen de RTVE.  

Tanto el tema musical completo como la expresión audible serán "de creación y producción original" y pasarán a ser propiedad exclusiva de RTVE. La consultora debe tomar en cuenta que se podrá utilizar en televisión, radio, redes sociales, ruedas de prensa, aplicaciones y otros formatos. 

Plan de comunicación

Para el plan de comunicación y marketing, se tendrá que hacer partícipes a los trabajadores del grupo de la nueva marca de RTVE. También será requisito entregar un plan de comunicación externa.

El equipo de trabajo deberá contar con al menos cinco personas: un director del proyecto con diez años de experiencia; un responsable de investigación con cinco años de bagaje; dos técnicos con mínimo cinco años en proyectos similares y técnico en diseño gráfico o publicidad con al menos tres años de trayectoria.