Partido de LaLiga Santander entre el Athletic Bilbao y Atletico Madrid en San Mames el 30 de abril de 2022.

Partido de LaLiga Santander entre el Athletic Bilbao y Atletico Madrid en San Mames el 30 de abril de 2022. Edu Del Fresno DPA / Europa Press

Medios

Dazn, Amazon y MásMóvil irrumpen en el negocio del fútbol televisado y abren un escenario inédito en LaLiga

La temporada será retransmitida por primera vez en dos plataformas de streaming y aumenta el número de operadoras que emitirán la competición. 

11 agosto, 2022 01:43

LaLiga arranca este fin de semana con un escenario inédito hasta la fecha en lo que se refiere a su retransmisión televisiva. La temporada 2022/2023 será la primera en la que dos plataformas de streaming emitirán algunos de los partidos de la competición futbolística española: Dazn ofrecerá casi la mitad de la Primera División y Amazon incluirá en su oferta de Prime Video la segunda categoría. 

Pero estas dos plataformas no serán los únicos nuevos rivales a los que se tendrán que enfrentar esta temporada Movistar y Orange para captar a los aficionados al fútbol. A ellas se suman otras dos operadoras: el Grupo MásMóvil, que tras acordarlo con Dazn emitirá cinco partidos de 35 jornadas de la LaLiga, la Premier League y otros deportes como la Fórmula 1, y Avatel, que emitirá también toda la competición para bares y restaurantes. 

De esta forma, MásMóvil ofrecerá a través del decodificador de Agile TV tanto la primera como la segunda división del fútbol español en sus principales marcas: Yoigo, Virgin Telco, Euskaltel, R y Telecable. Además, la operadora también comercializará todo el futbol para el segmento Horeca.

Meses de subastas de derechos audiovisuales y negociaciones entre empresas han derivado en una temporada en la que las distintas competiciones de LaLiga tendrán más ventanas de emisión que nunca.

Habrá que esperar al final de la misma para comprobar si realmente existe espacio para tantos actores en un negocio que hasta ahora estaba concentrado en un pequeño grupo de compañías.

LaLiga Santander

Dazn dio la sorpresa el pasado mes de diciembre cuando se publicó que la plataforma se había convertido junto con Movistar en adjudicataria de los derechos audiovisuales de LaLiga Santander para su emisión en el mercado residencial durante cinco años a partir de la temporada 2022/2023. Las dos empresas pagaron por estos derechos un importe total de 4.950 millones de euros.

Movistar y Dazn emitirán cada una cinco partidos de cada jornada, salvo en tres de ellas, en las que todos los encuentros serán retransmitidos por Movistar. Para LaLiga este escenario supuso un "pequeño aumento" de los ingresos audiovisuales, mientras que Telefónica asegura que se ahorrará 130 millones de euros por temporada.

[Movistar y Dazn se reparten los derechos de LaLiga para los próximos cinco años por 4.950 millones]

Para poder seguir emitiendo todo el fútbol, Telefónica alcanzó el pasado mes de marzo un acuerdo con Dazn según el cual la operadora pagará 1.400 millones de euros poder emitir en Movistar+ los partidos que se adjudicó la plataforma digital en la última subasta durante las próximas cinco temporadas. 

Más se demoró el acuerdo entre Orange y Dazn para garantizar que la filial en España del grupo francés pudiera seguir siendo una temporada más la única alternativa a Movistar con todo el fútbol. La firma llegó a finales de junio, unas semanas antes de que ejerciera su derecho a adquirir los derechos de propiedad de Telefónica en las condiciones fijadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) 

LaLiga Smartbank

Dazn no es la única plataforma de streaming que incluirá en su oferta partidos esta temporada. Amazon debutará en el negocio del fútbol televisado en España con la emisión de LaLiga Smartbank, siguiendo los pasos que ha dado la compañía en otros países como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania, donde ya retransmite algunas competiciones del deporte rey. 

La irrupción de Amazon coincide con un cambio en la forma de comercializar los derechos de la Segunda División española después de que ninguna empresa se presentará a la subasta que llevó a cabo LaLiga. La razón, según aseguraron en su momento fuentes del sector a EL ESPAÑOL-Invertia, fue el alto precio que exigía por emitir estos partidos en exclusividad.

[Amazon entra en el negocio del fútbol en España con la emisión de LaLiga Smartbank]

Este hecho obligó a la organización a reformular su propuesta de comercialización de LaLiga Smartbank, que ha acabado con la creación de un canal propio abierto a toda compañía que desee emitirlo en su plataforma. El resultado es que casi una decena de operadoras retransmitirán esta temporada la Segunda División. 

A Movistar y Orange, que ya emitieron esta competición la temporada pasada, se suman ahora tanto Amazon como varias operadoras del Grupo MásMóvil (Euskaltel, R, Telecable, Virgin Telco, MásMóvil, Yoigo y Guuk), compañía esta última que entra por primera vez en el negocio del fútbol televisado. 

Imagen de un partido de la pretemporada 2022/2023 entre los equipos de LaLiga Smartbank Club Deportivo Leganés y Albacete.

Imagen de un partido de la pretemporada 2022/2023 entre los equipos de LaLiga Smartbank Club Deportivo Leganés y Albacete. Club Deportivo Leganés

La segunda división también supone el regreso de Vodafone al negocio del fútbol televisado para el mercado de particulares, aprovechando el nuevo modelo de comercialización puesto en marcha por LaLiga. 

La operadora de telecomunicaciones decidió en 2019 dejar de emitir la competición de fútbol española por ser un contenido no rentable, debido en parte a que la fórmula fijada por la CNMC perjudicaba a la compañía a la hora de recomprar los derechos en manos de Telefónica.

Aficionados viendo un partido de fútbol en bar.

Aficionados viendo un partido de fútbol en bar. Europa Press

Y podrían no ser las únicas, ya que LaLiga no descarta la entrada de nuevos operadores de IPTV y compañías de telecomunicaciones que incrementarían aún más una oferta que nunca había sido tan amplia para los aficionados al fútbol.

Además, la organización asegura que este nuevo modelo garantiza la consecución de los objetivos económicos que se había marcado. Incluso, afirma que la emisión a través de tantos operadores puede "incrementar el valor de los derechos de esta categoría".

Bares y restaurantes

La subasta de los derechos de emisión de Segunda División no fue la única que quedó desierta. LaLiga tampoco recibió ninguna oferta para el sector HORECA (acrónimo de HOteles, REstaurantes y CAterings) y optó también por crear su propio canal y comercializarlo sin exclusividad. 

En consecuencia, a Movistar y Orange también les han surgido nuevos rivales en este negocio. Los establecimientos podrán contratar el canal LaLigaTV Bar para la temporada 2022/2023 también con Agile, la plataforma de televisión que emplea el Grupo MásMóvil, Mediapro y Avatel.

[Movistar, Orange, MásMóvil, Avatel y Mediapro emitirán los partidos de LaLiga en los bares]

Mediapro vuelve al negocio de los derechos audiovisuales del fútbol con una oferta que permitirá la contratación directa de LaLigaTV Bar sin que el establecimiento tenga la obligación de estar ligado a ningún otro paquete concreto de servicios de telecomunicaciones.

Sorprende también el desembarco en el fútbol televisado de Avatel, una compañía de telecomunicaciones especializada en el ámbito rural y que está en pleno proceso de expansión a nivel nacional, principalmente mediante la compra de pequeños operadores locales.