Alfonso Alonso y Pepe Blanco.

Alfonso Alonso y Pepe Blanco.

Medios

Acento, la consultora de Pepe Blanco y Alfonso Alonso, duplica su negocio gracias a Barcelona y Bruselas

Consigue casi un millón de euros de beneficios que destina de manera íntegra a reservas voluntarias.

27 julio, 2022 13:09

Acento Public Affairs, la consultora de la que José Blanco es socio fundador y CEO, y que preside Alfonso Alonso, ha facturado 4.473.170 euros durante 2021. Por tanto, ha duplicado la cantidad cosechada un año antes, cuando sus ventas fueron de 2.131.234 euros. "Las oficinas de Bruselas y Barcelona han aportado mucho", señalan fuentes de la compañía.

El resultado antes de impuestos fue de 1.310.624 euros. Descontados 328.792 euros de impuestos, el beneficio neto de la consultora especializada en la gestión de asuntos públicos fue de 981.831 euros. Un importante salto ya que, un año antes, había sido de 612.193 euros. Ese casi millón de euros de beneficios se destinó de manera íntegra a reservas voluntarias. "En 2022 seguiremos creciendo", añaden.

Otro dato relevante del último ejercicio de Acento ha sido que, en los últimos 18 meses, ha multiplicado por cuatro su plantilla. Esta ha pasado de ocho empleados a finales de 2020 a más de una treintena. El gasto de personal fue de 1,7 millones de euros. Conviene recordar que, además, cuenta con una docena de senior advisors. De ellos, cuatro forman parte del consejo asesor: Elena Pisonero, Valeriano Gómez, Elena Valenciano y José María Lasalle.

Foco

La firma, fundada en 2019, ofrece servicios de consultoría estratégica, activación y ejecución de análisis, planes y proyectos en el ámbito de las relaciones institucionales y asuntos públicos. Y lo hace tanto en el ámbito local, autonómico, nacional, europeo e internacional para entidades públicas y privadas, ya sean nacionales o internacionales. "No llevamos proyectos relacionados con los fondos Next Generation", remarcan en la firma.

Con oficinas en Madrid, Barcelona y Bruselas, esta última se caracteriza por el contacto continuo con las instituciones de la Unión Europea (UE). Ello es posible gracias a su equipo de expertos especializados en regulación y asuntos públicos europeos. "Nos expandimos a empresas que nunca tuvieron este tipo de servicios. El 80% de nuestros clientes nunca estuvo en otra consultora, lo que demuestra que hay un nicho de mercado", añaden las fuentes.

[Los 'lobbies' eléctricos redoblan su presión sobre la UE para detener 'la excepción Ibérica' antes de su aprobación]

Recientemente, en concreto, durante el pasado mes de junio, el equipo de Bruselas se vio fortalecido con la incorporación de Antonio García Maldonado como director. Asimismo, Acento colabora con una red de consultoras en diferentes países de la UE que cuentan con oficinas en la propia Bruselas, París, Roma y Lisboa.

Cambio climático, desafío energético, sostenibilidad, desarrollo tecnológico, digitalización o crisis comerciales son algunos de los campos en los que Acento pone el foco. "Echamos en falta que no haya un registro o una ley que regule la transparencia", apuntan.

Por último, es miembro de tres de las asociaciones de asuntos públicos con más reputación a nivel mundial: PRCA, Public Affairs Council y Foro por la Transparencia. Y ha colaborado con Acnur, aportando un donativo extraordinario en apoyo a los refugiados de la guerra en Ucrania.