Edificio de Vocento.

Edificio de Vocento. Alba Martín L

Medios

Vocento registra unos ingresos de 163,7 millones en el primer semestre, un 2,9% menos

El Grupo aborda 2022 como un año de transición y avanza en su estrategia para un crecimiento en 2023.

26 julio, 2022 19:21

Los ingresos totales de explotación de Vocento durante el primer semestre ascienden a 163,7 millones de euros, un 2,9% menos respecto al primer semestre de 2021. Dicho descenso se explica por la salida del perímetro de NET TV y Veralia Distribución. Sin este efecto, y en términos comparables, los ingresos crecen un 4,8%.

Las ventas de ejemplares presentan en primer semestre una caída del 6,4%, debido a las ventas en papel, mientras que el número de los suscriptores digitales crece un 23% en tasa interanual hasta los 95 miles en el mes de junio. 

De ellos, 65.000 corresponden a los Regionales (ON+ y KyM) y 31.000 a ABC (ABC Premium y KyM). Para impulsar el crecimiento de las suscripciones digitales, Vocento ha implantado un nuevo enfoque estratégico con una gestión centralizada. 

[Vocento centra su plan estratégico en la digitalización y la diversificación tras caer sus ventas en papel]

Los ingresos por venta de publicidad crecen en un 4,7% gracias al buen comportamiento de la publicidad local, que incrementa en conjunto un 11,2%, con un comportamiento positivo tanto en formato digital (+24,4%) como en offline (+7,2%). 

La publicidad nacional, por su parte, permanece plana respecto al primer semestre de 2021, aunque mejora la tendencia en el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior. "El equilibrio entre el peso de la publicidad local y la nacional prueba ser una fortaleza de Vocento en la coyuntura actual", explica el grupo en un comunicado.

Otros ingresos mejoran un 23,9% en términos comparables, impulsados por gastronomía, agencias e impresión para terceros, entre otros. 

Cae el Ebitda

Por otro lado, el Ebitda en el primer semestre de 2022 asciende a 8,8 millones de euros. Sin tener en cuenta los cambios en el perímetro tras la desconsolidación de NET TV y Veralia Distribución y con la entrada de Relevo como apuesta del Grupo por un nuevo periódico digital, la caída frente a semestre de 2021 es de 2,5 millones de euros. 

La incertidumbre económica del momento actual, con el retraimiento del consumo privado y los incrementos del precio del papel y de la energía son factores determinantes en la evolución operativa del Ebitda, así como en la rentabilidad del sector en general.

En este contexto, el Grupo aborda 2022 como un año de transición y avanza en su estrategia para un crecimiento en 2023, fortaleciendo las áreas de Digital y Diversificación.

El resultado de explotación (EBIT) desciende en 18,5 millones de euros respecto al primer semestre de 2021, periodo en que el Grupo obtuvo plusvalías de 10,6 millones de euros por la venta de la sede de El Diario Vasco. 

La generación de caja ordinaria en el primer semestre se sitúa en 5,3 millones de euros, afectada por el incremento de los precios del papel y de la energía.

Áreas de negocios 

En periódicos, los ingresos de explotación se sitúan en 135,6 millones de euros durante primer semestre, lo que supone un incremento del 1%1. El Ebitda se cifra en 9,9 millones de euros, un 30% menos que en primer semestre de 2021. 

El Ebitda de ABC se ha visto afectado por el descenso en el margen de lectores (con una caída de 646 miles de euros) y en el de impresión (-340.000 de euros), y se sitúa en 427000 de euros. Ambos ratios se ven parcialmente compensados por un incremento de la publicidad, que supone un crecimiento de 118 miles de euros.

El Ebitda de Suplementos y Revistas se sitúa en 479 miles de euros; cabe destacar la celebración del congreso WomenNow, con un valor de repercusión en medios de 14 millones de euros. 

En Audiovisual, los ingresos de explotación son de 2,2 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone un 3,8% menos en términos comparables. El Ebitda se sitúa en 1,2 millones de euros, respecto a los 1,1 millones del primer semestre de 2021 también en términos comparables. 

En cuanto al proyecto deportivo Relevo, avanza de acuerdo con el plan previsto y, tras su lanzamiento en redes sociales en el mes de mayo, ya cuenta con 150.000 seguidores -con un objetivo de alcanzar los 500.000 al cierre de 2022- y muestra métricas de interacción de éstos superiores a los de la competencia. Además, el lanzamiento de su web está previsto para septiembre.