EL ESPAÑOL cierra un curso de récord. Este diario no se ha bajado del podio de la prensa española ni uno sólo de los meses desde que arrancara la temporada en septiembre. Pero es que se 'va de vacaciones' escalando a la segunda posición de los diarios más leídos en nuestro país en tres de los cuatro indicadores clave por los que se mide la audiencia en Comscore. 

Según los datos del mes de junio, este diario consigue 17,8 millones de visitantes únicos en móvil (el dispositivo en el que mayor consumo de medios se produce). Una cifra que supone un aumento de casi el 2% respecto al mes anterior. Se sitúa ya sólo por detrás de ELMUNDO.ES que logra 18,3 millones y por delante de LAVANGUARDIA.COM con 17,2 millones tras una caída del 3%. 

La evolución de la audiencia de EL ESPAÑOL en dispositivo móvil es fruto de la estrategia de este diario. Desde su fundación, EL ESPAÑOL ha apostado por formatos adaptativos a este tipo de dispositivos con la puesta en marcha, además, de formatos cada vez más atractivos en audio, vídeo e infografía. 

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, Junio 2022, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, Junio 2022, España

EL ESPAÑOL avanza también hasta la segunda posición en la categoría de Sites -que incluye el tráfico de medios asociados- y que es un listado customizado de medios. Según esta métrica, el diario que dirige Pedro J. Ramírez logró en junio 19,4 millones de visitantes únicos, con un aumento cercano al 2%. Se sitúa por detrás de Elmundo.es Sites, que consigue 20,7 millones de fieles. 

Por detrás de ElEspañol Sites se sitúan LAVANGUARDIA.COM Sites (19,2 millones) y El Pais Sites (18,1 millones). 

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, Junio 2022, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, Junio 2022, España

Todas estas cifras confirman que EL ESPAÑOL se ha convertido ya en una de las referencias informativas de los españoles. Muestra de ello es que, en un mes como el de junio, en el que hubo acontecimientos destacados como la Cumbre de la OTAN; la muerte de una treintena de personas en la valla de Melilla; el anuncio de las medidas del Gobierno contra la inflación; o la victoria de Rafa Nadal en Roland Garros, cerca de 2,12 millones de usuarios al día se informaron en nuestras páginas. 

Esos 2,1 millones de usuarios únicos a través de móvil es el promedio diario que publica Comscore y que colocan a EL ESPAÑOL en segunda posición por detrás de 20MINUTOS.ES (2,6 millones) y por delante de ELMUNDO.ES (2 millones) y ELPAIS.COM (1,8 millones). 

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, Junio 2022, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, Junio 2022, España

La evolución de EL ESPAÑOL es algo que no se ha visto nunca en un diario europeo de calidad, pues consigue en junio de este año 18,8 millones de visitantes directos a través de su dominio. Tercera posición a poco más de 300.000 usuarios de LAVANGUARDIA.COM (19,1 millones) y a mayor distancia de ELMUNDO.ES que es líder con 20,7 millones. 

Este diario lleva ya diecisiete meses consecutivos en el podio de la prensa española y se mantiene como líder nativo digital por delante de ELCONFIDENCIAL.COM que en junio logró 14,1 millones de usuarios. 

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, Junio 2022, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, Junio 2022, España

La expansión a nivel regional es otro de los retos de este diario. Según los datos del mes de mayo, EL ESPAÑOL logró situarse en puestos de liderazgo en la mayor parte de las provincias y comunidades autónomas españolas. 

En la Zona Sur, EL ESPAÑOL es líder en dispositivos móviles con 3,64 millones de visitantes por delante de ELMUNDO.ES. Si se suma la audiencia en desktop alcanza un total de 3,96 millones de fieles y se sitúa en segunda posición. Esta es una región donde EL ESPAÑOL cuenta con una redacción propia y un vertical de información local, 'EL ESPAÑOL DE MÁLAGA'. 

EL ESPAÑOL ya es el segundo diario más leído en Madrid a través de móviles con 3,1 millones de usuarios y a poco menos de 300.000 usuarios de ELMUNDO.ES. Adelanta a ELPAIS.COM que se queda en tres millones de fieles.

En la Zona Norte este diario se sitúa en segunda posición con 3,84 millones de fieles por detrás de ELMUNDO.ES que logra cuatro millones de seguidores. EL ESPAÑOL cuenta en esta zona con dos de los portales líderes en sus respectivos territorios: Quincemil, en La Coruña, y Treintayseis, en Vigo y su área de influencia.

En la Zona Centro (que engloba Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura) este diario se sitúa segundo por detrás de ELMUNDO.ES con dos millones de usuarios.

Segunda posición ocupa EL ESPAÑOL en la Zona Este (Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia). Durante el mes de junio, 2,8 millones de visitantes se informaron a través de este diario. Se trata de una región donde está presente con delegación propia y el vertical de información local, 'EL ESPAÑOL DE ALICANTE'.

En Cataluña, ELESPANOL.COM se posiciona como el sexto diario más leído y alcanza los 2,76 millones de visitantes únicos.