Fachada de Gran Vía 32, sede del Grupo Prisa.

Fachada de Gran Vía 32, sede del Grupo Prisa.

Medios

El consejo de Prisa nombra a Andrés Varela Entrecanales como consejero tras el cese de Alcántara en la junta

Cristina Zoilo se convierte en directora de comunicación, con efectos desde el próximo día 1 de julio.

28 junio, 2022 19:50

El Consejo de Administración de Prisa ha aprobado el nombramiento de Andrés Varela Entrecanales como consejero dominical por cooptación, en representación del accionista Global Alconaba (que posee el 7,07% de las acciones), para cubrir la vacante existente en el consejo por el cese del mexicano Roberto Alcántara en la junta celebrada esta mañana.

Su cese ha sido votado a favor por el 73,47% de los accionistas y no estaba dentro del orden del día, pero un representante de Global Arconada ha pedido incluir como propuesta de acuerdo el cese de Roberto Alcántara.

Al parecer y según el representante habían comunicado al presidente que debía renunciar al cargo. Lo mismo habían hecho con el consejero. “Global hubiera preferido que se hubiera apartado voluntariamente pero ante su reiterada negativa no queda más remedio que proponer su cese a la junta para que decida”, ha señalado el representante.

[Los afines a Contreras fuerzan el cese del mexicano Alcántara en Prisa para ocupar su sillón en el consejo]

Roberto Alcántara es un accionista mexicano que ostenta el 5% de Prisa y llevaba ya meses fuera del consejo, explican fuentes conocedoras. Al parecer, apenas asistía a reuniones y no formaba parte de las decisiones. Su participación era menor que la de Global Arconada, por lo que parece lógico su cese. 

Andrés Varela Entrecanales es el administrador único de Global Arconada y también es antiguo socio de José Miguel Contreras en Imagina -empresa que fundó La Sexta- y cercano a Moncloa. Este año Telefónica vendió el 7,07% de Prisa por 34 millones a Global Alconada.

Asimismo, el Consejo celebrado esta tarde ha aprobado el nombramiento de Jorge Rivera como director Corporativo y de Relaciones Institucionales y de Cristina Zoilo como directora de Comunicación, con efectos desde el próximo día 1 de julio. 

Rivera, que venía ostentando el cargo de director de comunicación y de Relaciones Institucionales, continuará formando parte del colectivo de la Alta Dirección, al que también se incorporará Cristina Zoilo.