Joseph Oughourlian, presidente de Prisa durante la junta de accionistas de 2022.

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa durante la junta de accionistas de 2022.

Medios

Los afines a Contreras fuerzan el cese del mexicano Alcántara en Prisa para ocupar su sillón en el consejo

Este año Telefónica vendió el 7,07% de Prisa por 34 millones a Global Alconada, que se han convertido en el cuarto accionista del grupo.

28 junio, 2022 13:49

Parecía que iba a ser una junta de accionistas tranquila viendo el orden del día, sin embargo, en el turno de preguntas ha saltado la sorpresa en Prisa. Un representante de Global Arconada (con una participación del 7,07%) ha pedido incluir como propuesta de acuerdo el cese de Roberto Alcántara como consejero dominical (representante de un 5%) tras su negativa a hacerlo de forma voluntaria. 

Este punto se ha votado el último con un resultado favorable. En concreto, ha tenido un apoyo del 73,47% de los accionistas presentes. 

Al parecer y según el representante habían comunicado al presidente que debía renunciar al cargo. Lo mismo habían hecho con el consejero. “Global hubiera preferido que se hubiera apartado voluntariamente pero ante su reiterada negativa no queda más remedio que proponer su cese a la junta para que decida”, ha señalado el representante de la sociedad en la única pregunta formulada en el turno de preguntas. 

[Telefónica vende el 7,076% de Prisa por 34 millones a un antiguo socio de José Miguel Contreras]

Roberto Alcántara es un accionista mexicano que ostenta el 5% dde Prisa y llevaba ya meses fuera del consejo, explican fuentes conocedoras. Al parecer, apenas asistía a reuniones y no formaba parte de las decisiones. Su participación era menor que la de Global Arconada, por lo que parece lógico su cese. 

El administrador único de Global Arconada es Andrés Varela Entrecanales, antiguo socio de José Miguel Contreras en Imagina -empresa que fundó La Sexta- y cercano a Moncloa. Este año Telefónica vendió el 7,07% de Prisa por 34 millones a Global Alconada.

De hecho, el propio presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, también ha tenido palabras para Telefónica tras vender el 7,07% de Prisa y quedarse con el 1,9% de las acciones. “Quiero agradecer el soporte en los peores momentos estuvieron ahí, al igual que Santander y CaixaBank”, ha dicho. 

No ha sido el único gran movimiento en el accionariado. La entrada de Vivendi y su intención de hacerse con un 29,9%. No obstante, en mayo desistió y se quedó con un 9,93%. A pesar de ello, sigue siendo accionistas de referencia. El primer accionista es Amber Capital -de la que es fundador Joseph Oughourlian- ostenta el 29,9%.

Cuentas 2021

La junta de accionistas ha aprobado las cuentas del ejercicio 2021. La compañía cerró 2021 con unas pérdidas de 90,5 millones de euros frente a las pérdidas de 121,9 registradas un año antes. En el conjunto del año, el grupo de medios alcanzó un Ebitda de 107 millones de euros, excluyendo indemnizaciones, lo que supone un incremento del 46,2%. Los ingresos, por su parte, también reflejaron una subida del 5,8% hasta llegar a los 741 millones.

El presidente del grupo también ha recordado que en 2020, el Consejo de Administración puso en marcha un plan de contingencia para mitigar la crisis. Dicho plan continuará afectando a las retribuciones de los consejeros y se aplicará una reducción del 20% en sus remuneraciones. 

Asimismo, también ha destacado el plan estratégico presentado en marzo “con el objetivo de cumplir con los objetivos fijados a medio plazo, como superar 1.000 millones de euros de ingresos en 2025”. Y ha añadido: “Estamos construyendo una nueva Prisa con innumerables proyectos en España y Latinoamérica”.

Otros acuerdos

La junta ha avalado los cambios acometidos a lo largo de 2021, la nueva estrategia presentada por el Grupo y la gestión del Consejo, con el apoyo mayoritario (99,9%) de los accionistas. 

Entre otros asuntos, se han aprobado las cuentas de 2021, así como la nueva política de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2022, 2023 y 2024 y las modificaciones en el reglamento del Consejo. Los accionistas han dado también su voto a favor del aumento del capital social mediante compensación de créditos, como parte del proceso de refinanciación aprobado recientemente.   

Asimismo, han refrendado la delegación en el consejo de la facultad de emitir obligaciones, bonos y valores de renta fija de análoga naturaleza, pagarés y participaciones preferentes, con el fin de renovar, por un periodo de cinco años, la autorización similar que ya aprobó la junta de accionistas en abril de 2018 y cuya validez expiraba en el año 2023.  

La junta ha ratificado también la reelección de Francisco Cuadrado y de Teresa Quirós, como consejeros con la categoría de ejecutivo e independiente, respectivamente. Francisco Cuadrado es presidente de Santillana y Teresa Quirós preside la Comisión de Auditoría.