Fachada de Gran Vía 32, sede del Grupo Prisa.

Fachada de Gran Vía 32, sede del Grupo Prisa.

Medios

Los trabajadores de El País irán a la huelga la próxima semana por la subrogación de la sección de vídeo

Empresa y representantes de los trabajadores se han reunido en varias ocasiones sin alcanzar un acuerdo.

22 junio, 2022 14:44

La asamblea de trabajadores de El País aprobó ayer por tarde por mayoría absoluta ir a la huelga en protesta por la subrogación de los compañeros de la sección de vídeo, según informa el Comité de trabajadores en un comunicado colgado en su cuenta de Twitter.

La huelga será la semana que viene, aunque se desconocen los días concretos. Esa misma semana se llevará a cabo la celebración de la Junta General de Accionistas de Prisa, concretamente el próximo 28 de junio.

El origen de esta movilización está en el plan estratégico de Prisa presentado en marzo de 2022. Dentro de este, está la adquisición de La Coproductora, empresa perteneciente a Prisa Media, y a través de la cual se decidió subrogar a todo el personal de la compañía relacionado con la actividad vídeo a la división transversal de vídeo de Prisa Media. 

[Prisa se hace con el 100% de su división de radio al comprar al Grupo Godó su histórico 20%]

Pero esto no ha convencido a la plantilla de El País, que en varias ocasiones han rechazado las diversas propuestas de la empresa. La última ha sido la de proponer que “las personas de la sección de vídeo que pasen a la división de vídeo de Prisa Media se les continúe aplicando el convenio colectivo de El País durante los próximos ocho años”, según un comunicado difundido por la empresa a la plantilla al que ha tenido acceso este medio. 

“Esta garantía en el traspaso se encuentra muy por encima del umbral legal (que marca que se aplique el convenio colectivo de la empresa de origen hasta que este expire o hasta que sea sustituido por un nuevo convenio colectivo) y busca dar una estabilidad temporal extensa a los derechos y condiciones de las personas que entrarán en la subrogación”, continúa el comunicado.

Sin embargo, el Comité se niega a la subrogación. En un comunicado en Twitter, aseguró que había propuesto “una vía alternativa para afrontar los proyectos audiovisuales de la compañía sin recurrir a una medida tan drástica como la subrogación del 3,5% de la plantilla”. Proposición que afirman que la empresa rechazó.

Desde el Comité de trabajadores creen que “la propuesta presentada como punto de partida para la negociación consiste en incorporar la flexibilidad laboral necesaria, a través del convenio colectivo, para desarrollar los proyectos audiovisuales con otras empresas de Prisa”.