EL ESPAÑOL sigue en el top 3 de la prensa española un mes más y van dieciséis consecutivos. Durante el mes de mayo se ha situado en la tercera posición de los diarios más leídos de nuestro país. Según los datos de Comscore alcanzó los 18,57 millones de visitantes únicos. 

Se trata de una cifra que consolida a este diario como uno de los más influyentes del país. Además, en el mes de mayo se observa una subida del 3,4% respecto al mes anterior, enmarcado en un contexto de caídas generalizadas por un descenso en el consumo de noticias.

El diario que dirige Pedro J. Ramírez se sitúa a 1,5 millones de usuarios de LAVANGUARDIA.COM (20,1 millones), que ocupa la segunda posición como periódico con más visitantes únicos. A la cabeza, ELMUNDO.ES, que alcanza los 20,4 millones. 

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, Mayo 2022, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, Mayo 2022, España

Uno de los pilares de la estrategia de EL ESPAÑOL es la de mantenerse como líder nativo digital. Este diario aventaja a ELCONFIDENCIAL.COM en casi cuatro millones de visitantes únicos. Un registro que viene a confirmar una tendencia nunca vista para un diario europeo de calidad. 

No hay que olvidar que este periódico cumple en 2022 su séptimo año de vida, mientras que su principal competidor digital celebra su vigésimo aniversario.  

En la era de la multipantalla, la mayor parte de los accesos a los diarios se realiza desde el móvil. Por eso, desde su fundación, EL ESPAÑOL ha apostado por formatos adaptativos a este tipo de dispositivos. Según el último ránking de Comscore, este diario se sitúa en tercera posición del ránking, con 17,17 millones de visitantes únicos. 

Esta cifra supone acercarse al líder digital, ELMUNDO.ES, que logra 17,85 millones de visitantes únicos. En total, este diario se sitúa ya a menos de 679.000 usuarios, tras haber recortado más de 13.000 visitantes en sólo un mes. En segunda posición se sitúa LAVANGUARDIA.COM, que logra 17,71 millones de lectores a través del móvil.

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, Mayo 2022, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, Mayo 2022, España

 

Inmediatamente por detrás se encuentran 20MINUTOS.ES, con 15,32 millones de visitantes, y ELPAIS.COM, que logra los 14,8 millones de usuarios. 

En este contexto resulta importante destacar que la buena salud de EL ESPAÑOL en el entorno 'mobile' se debe, entre otras razones, a la puesta en marcha de formatos atractivos en audio, vídeo e infografía.

EL ESPAÑOL se mantiene también en el podio de la prensa española en la categoría de Sites. Se trata de una medición de Comscore que incluye el tráfico de medios asociados -y que es un listado customizado de medios-. 

Este diario logra en este listado la tercera posición, con 19,1 millones de visitantes, lo que supone un crecimiento intermensual del 3%. Se sitúa ya a 1,7 millones de lectores de su inmediato perseguidor, EL PAIS Sites, y se queda por detrás de LAVANGUARDIA.COM Sites (20,1 MILLONES) y de Elmundo.es Sites (20,4 millones). 

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, Mayo 2022, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, Mayo 2022, España

Los buenos resultados en esta área son fruto de la estrategia de verticalización y crecimiento en las comunidades autónomas que ha seguido EL ESPAÑOL desde su lanzamiento.

Influencia regional

La expansión a nivel regional es otro de los retos de este diario. Según los datos del mes de mayo, EL ESPAÑOL logró situarse en puestos de liderazgo en la mayor parte de las provincias y comunidades autónomas españolas. 

En la Zona Norte este diario repite en primera posición a través de dispositivos móviles, con 3,46 millones de fieles y a algo más de 68.000 visitantes de LAVANGUARDIA.COM, que copa la segunda posición. Si se añade el tráfico desktop, EL ESPAÑOL alcanza los 3,81 millones de lectores. 

EL ESPAÑOL cuenta en esta zona con dos de los portales líderes en sus respectivos territorios: Quincemil, en La Coruña, y Treintayseis, en Vigo y su área de influencia.

En la Zona Centro (que engloba Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura) este diario se sitúa también líder en móviles con 2,1 millones de visitantes únicos, por delante de ELMUNDO.ES, que logra 2 millones de fieles. 

En la Zona Sur, EL ESPAÑOL registró 3,9 millones de visitantes únicos en Comscore y se sitúa en segunda posición, por detrás de ELMUNDO.ES. En este contexto, el veterano periódico de Unidad Editorial alcanza los 4,48 millones de lectores únicos. 

Esta última es una región donde EL ESPAÑOL cuenta con una redacción propia y un vertical de información local, 'EL ESPAÑOL DE MÁLAGA'. 

Tercera posición ocupa EL ESPAÑOL en la Zona Este (Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia). Durante el mes de mayo 2,7 millones de visitantes se informaron a través de este diario. Se trata de una región donde está presente con delegación propia y el vertical de información local, 'EL ESPAÑOL DE ALICANTE'.

En Madrid, EL ESPAÑOL ya es el tercer periódico más leído. Durante el mes de abril, 3,1 millones de madrileños se informaron a través de ELESPANOL.COM. 

En Cataluña, ELESPANOL.COM se posiciona como el sexto diario más leído y alcanza los 2,76 millones de visitantes únicos.