Joaquín Manso en una imagen de archivo.

Joaquín Manso en una imagen de archivo. El Mundo.

Medios

Joaquín Manso será el nuevo director de 'El Mundo' en sustitución de Francisco Rosell

Unidad Editorial llevaba meses buscando relevo al frente de la dirección del diario El Mundo. 

20 mayo, 2022 16:22

El diario El Mundo tiene nuevo director. El periodista que marcará el rumbo a partir de ahora será Joaquín Manso, quien hasta el momento ocupaba la posición de director adjunto del periódico. 

Diversas fuentes de la empresa confirman este movimiento, que viene motivado por la jubilación anticipada del actual director Francisco Rosell que tiene 66 años. Sin embargo, es cierto que la matriz del diario llevaba meses buscando un relevo en la dirección del periódico. Tanto es así que se llegó a contratar a un headhunter para que colaborase en la búsqueda del nuevo director tanto dentro como fuera de la organización. 

El nombramiento de Joaquín Manso supone un movimiento de continuidad de la labor del actual director, explican las mismas fuentes. Su nombramiento será efectivo a partir del lunes 23 de mayo, tal y como ha confirmado la propia Unidad Editorial.

Según el comunicado publicado en otro de los diarios del grupo, Expansión, "su objetivo será garantizar el rigor y la calidad informativa que conforman las señas de identidad de El Mundo". Especial atención prestará a la transformación digital del diario. 

El propio Manso destaca que es "un orgullo estar al frente de la redacción con más talento del periodismo español. Una nueva generación, que se hizo periodista porque antes fue lectora de El Mundo, asume el reto de modernizar sus valores". 

La carrera de Manso

Joaquín Manso (Candás, Asturias, 42 años) es Licenciado en Derecho por la Universidad Pontifica de Comillas, y cursó el Máster de la Universidad CEU-San Pablo y El Mundo. Lleva ligado a El Mundo desde hace casi veinte años. Ha sido jefe de la sección de Nacional, investigación y opinión. Además, ha sido redactor de tribunales e investigación. 

Manso será el sexto director del diario El Mundo. Releva a Francisco Rosell quien llegaba al puesto en 2017 tras la destitución de Pedro García Cuartango. Éste fue nombrado máximo responsable del diario en mayo de 2016 tras la traumática salida de David Jiménez, quien había sido elegido tras la destitución de Casimiro García-Abadillo.

García-Abadillo era nombrado director en 2014 tras ser el número dos de Pedro J. Ramírez, quien fue destituido tras permanecer al frente del periódico que fundó durante 25 años. Su salida se produjo a raíz de las presiones del Gobierno de Rajoy por la publicación de los llamados 'Papeles de Bárcenas'.