Idealista

Idealista Idealista

Medios

Idealista gana una demanda por intromisión al honor tras publicarse informaciones falsas sobre sus fundadores

La sentencia ha probado que el artículo contenía “datos objetivamente inveraces” y una información “errónea”

24 febrero, 2022 11:56

Noticias relacionadas

En 2018 Jesús Encinar, fundador de idealista, interpuso una demanda tras la publicación de una serie de informaciones donde se acusaba a los hermanos Encinar de controlar el arrendamiento de los pisos más rentables de Madrid para inflar así la burbuja del alquiler.

Según Encinar, el artículo suponía una intromisión al honor y ahora, casi cuatro años después de lo sucedido, el juzgado de 1ª Instancia nº 47 de Madrid, a partir de la sentencia nº57/2022 ha dado la razón al empresario tras probar que el artículo contenía “datos objetivamente inveraces”, una información objetiva “errónea” y “hechos objetivos que eran falsos”.

Tal y como ha hecho público el portal inmobiliario a través de su web, el fallo judicial considera probado que el artículo redactado por Analía Plaza y publicado por El Confidencial supuso “una intromisión ilegítima en el derecho al honor del fundador de idealista SAU, Jesús Encinar”.

En consecuencia, la justicia condena al digital y a la periodista al pago de forma solidaria en concepto de indemnización de la suma total de 15.000 euros.

De la misma forma, el mencionado periódico deberá retirar la información juzgada de sus servidores y publicar la sentencia en la que se reconozca haberse producido la injerencia, con llamamiento en portada (donde deberá quedar publicada 24 horas ininterrumpidas).

Además, tanto el medio de comunicación como la redactora deberán difundir la sentencia en sus cuentas en redes sociales. Concretamente, según la resolución, El Confidencial deberá publicarla en su perfil en Twitter seis veces, entre las 10 y las 20 horas del día de publicación.

La reacción de Encinar a la sentencia también ha sido pública. El empresario ha calificado de “frívola y superficial” la actuación de la periodista y el medio de comunicación demandados.

Asimismo ha insistido en que “durante los días, semanas y meses siguientes”, la información del artículo se utilizó “masivamente” contra él y fue la base para "miles de ataques personales amparados por las declaraciones de ciertos periodistas, líderes de opinión y políticos". 

Jesús Encinar también ha anunciado a colación de lo sucedido ha creado el Premio Idealista de Integridad Periodística y la indemnización económica de 15.000 euros “será destinada íntegramente a dotar el premio el primer año”.