Imagen publicitaria de archivo.

Imagen publicitaria de archivo.

Medios

La publicidad post-Covid se ceba con la televisión y corona a internet como el rey absoluto de la inversión

La mitad de todo el dinero que se invierte en publicidad en medios de comunicación ya llega exclusivamente a soportes digitales.

28 septiembre, 2021 02:42

Noticias relacionadas

La publicidad ha vivido su particular transformación durante la pandemia que se ha consolidado con la inversión recuperando niveles pre-Covid. Los últimos datos publicados por InfoAdex consolidan a internet como el rey de la inversión publicitaria dejando a la televisión como el principal damnificado.

Después de 18 meses de pandemia, uno de cada dos euros se invierte en el soporte digital, mientras que antes de la Covid solo un tercio de esta inversión de destinaba a internet.

La otra cara de la moneda es la televisión, que al cerrar el año 2019 pujaba con digital por el primer lugar y con un tercio de la inversión. ahora tiene apenas el 20% del mercado. Un cambio de tornas que hasta el año 2018 parecía imposible, pero que se ha acelerado con la llegada de la pandemia.

Los expertos indican que ha sido una transición natural hacia nuevos soportes que se han convertido en los preferidos de los anunciantes. De esta manera, buscadores, sitios web y redes sociales se imponen mes a mes desde comienzos de este año a otros formatos históricos como los anuncios en televisión.

Esta irrupción digital ha llevado a todos los soportes tradicionales a volcarse en internet. No es casualidad que las grandes cadenas como Atresmedia y Mediaset hayan adquirido agencias de publicidad digital o que las radios apuesten por formatos digitales como podcast.

Julio y agosto

Los datos no engañan. Al cerrar el año 2018 los ingresos publicitarios de medios tradicionales llegaron a los 5.962 millones de euros. Dentro de esta cifra, la publicidad digital llegó a los 2.296,2 millones y la televisión a los 2.002 millones de euros.

Era la primera vez que internet superaba a una televisión que llevaba dos décadas dominando con puño de hierro este indicador. Una tendencia que se ha acelerado en pandemia.

Los datos más recientes de julio y agosto dados a conocer por el propio InfoAdex indican que digital se queda ya con la mitad de la inversión y que la televisión -que llegó a tener esta mitad a finales de la pasada década- se ha quedado en apenas una quinta parte del total.

En julio se recaudaron 439 millones en todos los soportes, e internet llegó a los 194, mientras que televisión se quedó en 134 millones. No obstante, en agosto se llegó a los 300 millones de euros de inversión real, de los cuales 156 millones llegaron a digital y solo 76 millones a la televisión.

La importancia de estos datos es que por primera vez desde el comienzo de la pandemia la inversión publicitaria comienza a estabilizarse. En el caso de los datos de julio ya superan en un 4,5% a las cifras de igual mes de 2019, antes de la Covid, y en agosto apenas estuvieron un 2,9% por debajo.

Google y Facebook

¿Se mantendrá esta tendencia? Los expertos consultados por EL ESPAÑOL-Invertia indican que lo normal es que se mantenga la tendencia y que el soporte digital siga ganando terreno. Sin embargo, advierten que la televisión podría recuperar algunos puntos de cuota de mercado antes de que finalice el año.

De hecho, advierten que el futuro estará en la lucha que mantengan los medios de comunicación para intentar arañar la inversión que se lleva Google mediante los buscadores y Facebook en display. Unas cifras que estiman superiores al 70% de toda esta inversión.