Este jueves 15 de julio EL ESPAÑOL da otro paso más en su expansión territorial y lo hace lanzando el diario digital DE MÁLAGA, convirtiéndose en la única cabecera nacional con edición propia en la sexta provincia más poblada del territorio nacional.

DE MÁLAGA es fruto de la apuesta por el periodismo de proximidad local y provincial. Esta nueva cabecera se basa en los mismos principios fundacionales de EL ESPAÑOL: afianzado en la realidad digital de un mundo en constante transformación; comprometido con la pluralidad y la libertad como ejes de la profesión periodística; e indomable en sus funciones sobre las actuaciones de quienes ostentan el poder en cada ámbito por delegación de la ciudadanía.

El digital DE MÁLAGA supone un paso más en el desarrollo del proyecto de EL ESPAÑOL a través de la empresa OBELISCO DIGITAL, una sociedad participada por Pablo Grandío, fundador de VANDAL y padre de otros proyectos periodísticos de ámbito local y provincial como QUINCEMIL y TREINTAYSEIS, en A Coruña y Vigo, respectivamente.

El último de los proyectos fue DE ALICANTE, lanzado el 23 de abril, y sobre ese modelo se construye DE MÁLAGA. A esto hay que sumar la inclusión de dos medios digitales de gran potencial: EL DIGITAL CLM y NOTICIASCYL

DE MÁLAGA comienza su andadura a partir de la experiencia de la delegación de EL ESPAÑOL en Andalucía, que lleva desde marzo de 2020 trabajando para ampliar la cobertura informativa en esta comunidad autónoma. Ahora, Málaga contará con un nuevo medio local con una redacción de profesionales jóvenes y con experiencia en diversos medios.

DE MÁLAGA ha escogido como símbolo un elemento histórico que une a toda la costa de la provincia: el ojo que, aún hoy, se sigue viendo en embarcaciones tradicionales como la jábega. Este ojo, de origen sumerio o fenicio, se presenta sobre el fondo azul celeste del color de la bandera de la provincia.

El objetivo de este nuevo vertical de EL ESPAÑOL es informar y unir. El símbolo y el color representan esta vocación de unir todo el litoral y el interior de una de las provincias que más están dando que hablar en el panorama tecnológico, turístico y empresarial en los últimos años. El ojo, como elemento histórico de protección y vigilancia, presidirá esta nueva cabecera.

Los retos

No solo informar y unir. DE MÁLAGA quiere formar parte del movimiento social y económico que se está produciendo en la provincia y en la ciudad en los últimos años. Así lo ha explicado el presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, quien está convencido del "gran porvenir que tiene la región, por ello queremos comprometernos con su desarrollo". 

"Particularmente extraordinario es el ecosistema tecnológico que se está reuniendo en la ciudad. Queremos formar parte de ello", ha insistido Ramírez, quien recuerda que DE MÁLAGA nace con la experiencia de haber lanzado DE ALICANTE, que "ha tenido una gran acogida en su primer mes de vida con más de 500.000 usuarios únicos", lo que demuestra el éxito de la estrategia territorial que este diario está llevando a cabo. 

Pablo Grandío, por su parte, ha señalado que "DE MÁLAGA es el proyecto más ambicioso de Obelisco Digital hasta la fecha. Málaga es la quinta área metropolitana de España, la que más ha crecido en los últimos 40 años y un polo de atracción tecnológica, turística y cultural. Es en estos momentos la ciudad donde todo el mundo quiere estar, y nosotros nos lanzamos de cabeza para convertirnos en uno de sus referentes informativos. Con la experiencia adquirida tras el éxito en Galicia y en Alicante y el prometedor equipo formado en Málaga y encabezado por F. J. Cristòfol, tenemos grandes expectativas en este primer proyecto en Andalucía".

La redacción

Al frente de DE MÁLAGA se sitúa el corresponsal en Málaga de EL ESPAÑOL, F. J. Cristòfol, doctor en Periodismo por la UMA. Tiene dieciocho años de experiencia en medios de comunicación local y ha trabajado en comunicación corporativa en entidades educativas nacionales. Desde septiembre de 2020 es parte de la delegación de Andalucía de EL ESPAÑOL.

El redactor jefe será Sebastián Sánchez, licenciado en Periodismo por la UMA. Durante los últimos diecisiete años ha formado parte de la redacción de Málaga Hoy, anteriormente pasó por Onda Cero Málaga y Europa Press

Isabel Vargas, licenciada en Periodismo por la UMA, estará al frente de la sección de Cultura. Procede de Granada Hoy, donde ha desarrollado su carrera los últimos cuatro años en las secciones de Local y Cultura.

Demófilo Peláez será el responsable de Mesa y Edición, así como información relacionada con el tejido empresarial malagueño en su ámbito más tecnológico. Procede de El Confidencial y previamente se formó en las delegaciones de la Agencia EFE en Tokio y en Málaga.

Por su parte, Alba Rosado, licenciada en Periodismo por la UMA, tiene experiencia profesional en prensa, radio y televisión local. Estará al frente de la sección Vivir por su conocimiento de los eventos propios de la provincia.

El equipo se completa con Álvaro Gutiérrez del Álamo, que forma parte de la redacción como becario en formación; Daniel Villalba, como columnista; Fran Romero, que aportará contenidos turísticos y José Criado, que completa la redacción en la sección de deportes.

Noticias relacionadas