Este viernes 23 de abril EL ESPAÑOL da un paso más en su expansión territorial y lo hace lanzando el diario digital DE ALICANTE, convirtiéndose en la única cabecera nacional con edición propia en la quinta provincia más poblada del territorio nacional.

DE ALICANTE nace como una clara apuesta por el periodismo de proximidad local y provincial, fundamentado en los mismos principios fundacionales de EL ESPAÑOL: afianzado en la realidad digital de un mundo en constante transformación; comprometido con la pluralidad y la libertad como ejes de la profesión periodística; e indomable en sus funciones fiscalización sobre las actuaciones de quienes ostentan el poder en cada ámbito por delegación de la ciudadanía.

El nuevo diario web constituye un paso más en el desarrollo del proyecto de EL ESPAÑOL a través de la empresa OBELISCO DIGITAL, una sociedad participada por Pablo Grandío, fundador de VANDAL y padre de otros proyectos periodísticos de ámbito local y provincial como QUINCEMIL y TREINTAYSEIS, en A Coruña y Vigo, respectivamente.

El lanzamiento de DE ALICANTE se produce tan sólo dos semanas después de que EL ESPAÑOL haya culminado con éxito dos operaciones de expansión regional en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Si en aquellos casos el diario liderado por Pedro J. Ramírez ha fundamentado su proyecto en dos webs ya existentes y con gran potencial como EL DIGITAL CLM y NOTICIASCYL, en la provincia de Alicante comienza el reto desde cero. Y lo hace conformando una redacción de profesionales que han desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en distintos medios de la provincia.

DE ALICANTE ha elegido como símbolo aquello que une a toda la provincia, desde Pilar de la Horadada a Els Poblets, desde Santa Pola a Pinoso, desde Alicante a Villena o desde Benidorm a Beniarrés: la cúpula azul o domo que forma parte de cualquiera de sus paisajes.

Porque el objetivo de la web es informar y vertebrar, buscar los puntos comunes entre sus lectores y tender puentes que permitan el fluir de la comunicación. Para ello, nada mejor que un elemento arquitectónico, que es aquello que permite construir. Y en concreto, una cúspide, simbolizando el espíritu de búsqueda de la excelencia en cada información.

Los retos

Respecto a la puesta en marcha de DE ALICANTE, Pedro J. Ramírez ha indicado que este lanzamiento es un paso muy importante en el desarrollo territorial de EL ESPAÑOL ya que Alicante "es una provincia con una tradición liberal y con una gran potencial empresarial".

"Hemos reunido un gran equipo profesional liderado por Héctor Férnandez que va a ser capaz juntar lo mejor del buen periodismo de siempre con todas las posibilidades de desarrollo que ofrece la tecnología. Contamos además con la experiencia de Pablo Grandío, artifice del gran éxito de QUINCEMIL y TREINTAYSEIS, líderes en la prensa gallega", ha señalado. 

Pablo Grandío, por su parte, ha señalado que "Alicante y su provincia es una de las zonas más dinámicas de España y ha experimentado un extraordinario crecimiento en los últimos años. Con DE ALICANTE esperamos ofrecer un nuevo punto de vista informativo, combinando periodismo riguroso con contenidos diferentes y disruptivos. La experiencia que el equipo de Obelisco Digital ha obtenido durante dos años de éxitos en Galicia en combinación con el talentoso equipo liderado por Héctor Fernández nos hace esperar lo mejor de esta nueva aventura".

La redacción

Al frente de DE ALICANTE se sitúa su delegado, Héctor Fernández, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, quien acumula una experiencia profesional de más de 20 años en diarios como La Prensa, Las Provincias o El Mundo, siempre en Alicante. En este tiempo ha pasado por todo tipo de secciones (Cultura, Educación, Política o Economía) y diferentes responsabilidades.

El redactor jefe será Sergio Sampedro, licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. En sus 15 años de trayectoria ha pasado por las redacciones de Las Provincias de Castellón, El Mundo de Alicante y La Vanguardia Comunidad Valenciana.

Emilio Martínez, licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche y de Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, estará al frente de las noticias de cada comarca alicantina. Procede de redacciones como El Mundo, Eldiario.es o Gestiona Radio Elche.

Miquel Hernandis, será el responsable de la información cultural y de ocio. En sus 20 años como periodista ha participado en las ediciones de El Periódico de Alicante, Metro Alicante Hoy, Alicante Plaza o El Mundo.

Por su parte, Andrea Reinosa, licenciada en Periodismo por la UMH, tiene experiencia profesional en Onda Cero Elche. Se encargará de los contenidos sociales de la provincia.

Noticias relacionadas