EL ESPAÑOL ha llegado a un acuerdo con Noticias de Castilla y León para entrar en su accionariado e iniciar un proceso de convergencia empresarial, tecnológica y editorial. El propósito de este acuerdo es afianzar el liderazgo de NOTICIASCYL como líder nativo en la región.

La entrada de EL ESPAÑOL en el accionariado de NOTICIASCYL se ha materializado a través de la empresa Obelisco Digital, sociedad participada también por Pablo Grandío, fundador de Vandal y artífice del gran éxito de Quincemil y Treintayseis en la prensa regional y local gallega.

La operación se inscribe dentro del plan de desarrollo de EL ESPAÑOL en el periodismo local y regional. Este plan incluye también la simultánea entrada en el capital de El Digital de Castilla-La Mancha, igualmente líder nativo en su región, y el lanzamiento de EL ESPAÑOL DE ALICANTE el próximo 23 de abril.

Noticias de Castilla y León fue fundado en 2008 por su actual editor Carlos Velasco y su actual directora Silvia García. Desde entonces se ha convertido en uno de los principales referentes informativos de Castilla y León y en el líder de los medios nativos digitales de alcance regional, según acreditan Comscore y OJD Interactiva.

De acuerdo con Comscore, el más restrictivo de ambos medidores, obtuvo en 2020 un promedio mensual de 1.185.000 usuarios y 3.340.000 visitas.

De izquierda a derecha: Alexandra González (Jefa de redacción de Noticias de Castilla y León), Silvia García (Directora de Noticias de Castilla y León), Mamen Vázquez (Directora General de EL ESPAÑOL), Pablo Grandío (fundador de Vandal), Pedro J. Ramírez (Presidente Ejecutivo de EL ESPAÑOL) y Carlos Velasco (Editor de Noticias de Castilla y León). E. E.

Delegaciones provinciales

Junto a su perfil regional, NOTICIASCYL ha desarrollado una decidida apuesta por el periodismo local, con ediciones provinciales en cada una de las nueve provincias de la comunidad autónoma: Valladolid, León, Salamanca, Burgos, Palencia, Zamora, Segovia, Ávila y Soria.

Carlos Velasco, editor de NOTICIASCYL, ha expresado su satisfacción por la firma del acuerdo: "La entrada de EL ESPAÑOL en nuestro accionariado supone el espaldarazo definitivo para consolidar empresarialmente el proyecto regional del periódico y consolidarlo como la gran referencia informativa de Castilla y León. Incorporar ahora a NOTICIASCYL a la órbita de EL ESPAÑOL y de Pedro J. Ramírez, sinónimo de éxitos periodísticos, es para nosotros una gran noticia".

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, declaró por su parte: "Vamos a desarrollar un gran proyecto pensando tanto en la región en su conjunto como en sus nueve ediciones provinciales. He seguido la trayectoria de Carlos Velasco y Silvia García y su presencia al frente del periódico asegura que lograremos nuestro empeño".

Por último, Pablo Grandío, firmante del acuerdo en nombre de Obelisco Digital y miembro del Consejo de Administración de EL ESPAÑOL, ha subrayado: “El potente proyecto de Noticias de Castilla y León sumado a los diarios Quincemil y Treintayseis en el norte y sur de Galicia confiere a EL ESPAÑOL una posición de liderazgo en el noroeste de España, un área cada vez más integrada y relacionada gracias al avance de las comunicaciones. Desde Galicia estamos deseando comenzar a cooperar y hacer sinergias y fuerza común con NOTICIASCYL y aprovechar las oportunidades conjuntas que pronto comenzarán a surgir con un medio líder de la mayor comunidad autónoma de España”.

Fundado a finales de 2015, EL ESPAÑOL se ha convertido en poco más de cinco años en uno de los líderes absolutos de la prensa española. Según los últimos datos de Comscore, correspondientes al mes de febrero, ocupa el tercer puesto del ranking con 20.726.000 usuarios únicos, siendo solo superado por La Vanguardia y El Mundo y superando a cabeceras históricas como ABC y El País.

Noticias relacionadas