EL ESPAÑOL ha vuelto al podio de la prensa española y se queda a solo dos millones de usuarios únicos del liderazgo absoluto. La distancia es la menor jamás registrada entre un diario nativo digital y los líderes legacy media y es un aviso para navegantes del futuro de las audiencias en España. Un diario con solo cinco años de vida dispuesto a disputar la hegemonía a las grandes cabeceras.

Durante el mes de febrero, esta cabecera registró 20.726.488 usuarios únicos, según los datos de Comscore, el medidor único recomendado por la industria publicitaria. Este dato supone conservar un mes más el liderazgo de la prensa nativa, pero además volver a superar a históricas cabeceras de la prensa española como el diario ABC, con 117 años de historia a sus espaldas, y El País, con 44 años de vida.

Con estos 20,7 millones, EL ESPAÑOL comienza 2021 en la misma línea que su desempeño de 2020: entre los diarios más leídos de España y liderando el nuevo ecosistema de medios de comunicación nacido tras la crisis del coronavirus. Este periódico mantuvo el tipo en 2020 y aumentó sus visitantes en un curso marcado por la pandemia.

En este sentido, el dato de febrero le sitúa nuevamente como uno de los diarios que más crecieron en el balance interanual. Si estas cifras se comparan con febrero de 2020, el crecimiento ha sido del 19,8%, sumando 3,4 millones de usuarios únicos en 12 meses. Solo El Periódico (+21,1%) creció más que EL ESPAÑOL.

Este gran desempeño se ha trasladado también al consumo en dispositivos móviles (el grueso del tráfico de todos los periódicos en España). Con 4.058.000 usuarios únicos, este diario lidera el consumo en dispositivos móviles en la zona norte, que comprende Galicia, Cantabria y País Vasco. Es, además, el segundo más leído en la zona sur (Andalucía y Canarias).

Un mes de febrero en el que EL ESPAÑOL vuelve a recortar distancias con sus principales competidores y a ampliarlas con sus perseguidores. Sus 20,7 millones de usuarios únicos le dejan a solo dos millones de usuarios únicos de La Vanguardia, que lideró el ranking de los diarios digitales con 22,7 millones de usuarios únicos.

La diferencia con el segundo lugar, en poder de El Mundo (22,1 millones de usuarios únicos en febrero), fue de 1,4 millones de usuarios únicos. Por debajo de EL ESPAÑOL, se queda ABC (20 millones de usuarios únicos), al que este diario supera por 666.000 usuarios únicos.

La diferencia con El Confidencial (19,2 millones de usuarios únicos) se sitúa por encima de los 1,4 millones de usuarios únicos y, en el caso de El País (19 millones de usuarios únicos), la distancia aumentó hasta los 1,6 millones de usuarios únicos.

En el séptimo lugar, se queda 20 Minutos (18,6 millones), al que EL ESPAÑOL supera por dos millones, y en el octavo llega El Periódico con 12,7 millones de usuarios únicos y a 7,9 millones de usuarios únicos de distancia de este diario. La diferencia con OKdiario (10,7 millones de usuarios únicos) aumentó hasta los 9,9 millones y con eldiario.es (10,6 millones de usuarios únicos) creció hasta los 10 millones de usuarios únicos.

De hecho, los visitantes únicos de EL ESPAÑOL representan ya el 91,2% de los de La Vanguardia, el 93,5% de los de El Mundo, el 103,3% de los de ABC, el 107,6% de los de El Confidencial y el 108,5% de los de El País.

En términos interanuales, EL ESPAÑOL mejoró un 19,5%, solo superado por el 21% de crecimiento de El Periódico. El Mundo creció un 11% y El Confidencial, 20 Minutos y eldiario.es crecieron un 10%, mientras que El País perdió un 3,2%, Okdiario un 8,6% y ABC un 0,2%.

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de visitantes únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas.

Por último, Comscore realiza una medición específica del tráfico en España de este diario, eliminando duplicidades. La mayoría de los restantes competidores de este diario solo se miden a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación.

Noticias relacionadas