José Antonio Sánchez, nuevo administrador de RTVE.

José Antonio Sánchez, nuevo administrador de RTVE.

Medios

Ayuso elige a José Antonio Sánchez como nuevo responsable de Telemadrid

El veterano periodista dirigió Telemadrid con Esperanza Aguirre y fue responsable de TVE con José María Aznar. 

13 julio, 2021 23:00

Noticias relacionadas

José Antonio Sánchez vuelve a Telemadrid. El veterano periodista será el nuevo administrador de la cadena pública regional a partir de este miércoles. Será después de que  el consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid dé el visto bueno a su nombramiento. Será él el encargado de auditar la cadena pública para comprobar dónde ha ido el dinero en los últimos ejercicios. 

La elección de Sánchez supone el regreso de un viejo conocido de la cadena pública, pues fue él quien impulsó el ERE que se puso en marcha en 2013. Sustituirá al actual director general, José Pablo López, quien abandonará su puesto después de que el Parlamento Regional haya cambiado la norma para la elección del máximo responsable de la cadena pública. 

Según el nuevo texto, el Gobierno regional puede elegir a un administrador hasta que la Asamblea de la Comunidad de Madrid acuerde el nombre del nuevo director general. Una tarea que, por ahora, se antoja bastante complicada. De hecho, no se contempla que el nuevo responsable tenga un mandato determinado, lo que garantiza su posición incluso con un posible cambio en el Gobierno. 

Exigencia 

Esa modificación era una de las exigencias de Vox para respaldar la investidura de Isabel Díaz Ayuso, que también había anunciado su intención de modificar la norma de elección de Telemadrid. 

Los desencuentros entre la actual dirección de la cadena regional y el equipo de la presidenta de la Comunidad venían siendo habituales en los últimos meses. En el entorno del gobierno de la región se mantenía que existía una cierta cercanía hacia Ciudadanos, el antiguo socio de coalición del PP de Madrid. 

La trayectoria

José Antonio Sánchez fue director general de RTVE entre 2002 y 2004, tras sustituir a Javier González Ferrari con el gobierno del PP liderado por José María Aznar. Tras su salida se ocupó de las relaciones institucionales de Telefónica en Latinoamérica con César Alierta al frente de la operadora. 

Allí permaneció hasta que en 2011 Esperanza Aguirre lo reclama para dirigir Telemadrid. Al frente de la cadena pública regional estuvo tres años, entre los que se llevó a cabo un ERE que afectó a buena parte de la plantilla de la cadena pública. De hecho, su llegada no será bien recibida por los sindicatos. 

En octubre de 2014 volvió a RTVE con el Gobierno de Mariano Rajoy, en donde estuvo hasta que tuvo que abandonar el puesto tras la moción de censura que desalojó al PP del Gobierno.