Importante movimiento en el mercado de medios español. El nuevo CEO de Prisa Media, Carlos Núñez, quiere que los periódicos de la compañía -El País, Cinco Días y AS- tengan una estrecha colaboración con Google.

Entre otras cosas, esto implica que las cabeceras del grupo puedan llegar a acuerdos para compartir sus contenidos en las diferentes plataformas y agregadores del gigante tecnológico. Esto supone un giro radical en la postura pública que había estado manteniendo hasta ahora Prisa.

En las últimas semanas, el editor de El País junto con Unidad Editorial y Vocento se habían opuesto a que Google firmará acuerdos con diferentes grupos editoriales defendiendo el Canon Aede, que impide la gestión individual de los derechos de sus contenidos.

Estos tres grupos llevan semanas presionando el Gobierno y al Ministerio de Cultura para que no incorpore en la transposición de la Directiva europea sobre derechos de autor en el mercado único digital la derogación del polémico artículo 32.2 y la incorporación del artículo 15 de la directiva comunitaria.

El 32.2 que establece el derecho irrenunciable de cobrar por contenidos a los agregadores de noticias y, además, obliga a la gestión colectiva de estos derechos en manos de un organismo determinado por la propia ley, en este caso el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro).

Rechazo de Henneo

Por el contrario, la directiva europea sobre derechos de autor y en especial al artículo 15 otorga a los editores de publicaciones de prensa en toda Europa los derechos exclusivos para autorizar o prohibir la distribución y cesión de sus publicaciones a agregadores de noticias como Google News o Upday de Samsung. 

En esta línea, Carlos Núñez, en su condición de director general de Henneo, fue uno de los principales precursores de la derogación del Canon Aede e impulsó un frente común de diarios regionales que se opusieron a Vocento, Prisa y Unidad Editorial.

En febrero de este año, un puñado de regionales publicó una carta conjunta para pedir esta derogaciónHenneo, Diario de Navarra, Joly, Última Hora, La Gaceta de Salamanca, Diario de León, Progreso de Lugo y Segre realizaron una declaración pública titulada "El “irrenunciable” café para todos" en la que defendieron su derecho a gestionar de manera individual la cesión de sus contenidos.

Los regionales, como buena parte de la prensa nativa digital, defienden el poder llegar a acuerdos con agregadores de contenidos de manera individual e incluso renunciar a su cobro si es que así lo deseasen. Si no existiese el Canon Aede, estos medios podrían cerrar acuerdos con plataformas como Google, algo que es imposible si no cambia la Ley y el polémico artículo 32.2.

Con este cambio de posicionamiento de Prisa, sumado al acuerdo firmado por el editor de El Mundo, RCS, para ceder sus contenidos a Google, Vocento se queda solo en su lucha contra el gigante tecnológico.

Salida de Fernández-Galiano

En el caso de Prisa y Unidad Editorial habían venido negociando con Google a la vez que públicamente pedían que no se le dejase firmar acuerdos de cesión de contenidos. Es por ello por lo que es muy probable que estos medios utilicen al Gobierno para subir el precio de su acuerdo final con el gigante tecnológico.

En la medida que se retrase la derogación del Canon Aede o se incluyan cláusulas antiGoogle, el valor de un acuerdo con un gran editor será mucho más elevado que si se liberaliza el mercado y se da carta blanca a los medios para negociar cada uno por su cuenta. 

En esta nueva era en Prisa, la intención de Carlos Nuñez es dejar de posicionarse a favor del Canon Aede y no presionar al Gobierno. Se abre así la puerta a firmar con Google cuando la legislación lo permita

En cuanto a Unidad Editorial, en marzo RCS Mediagroup cerró un acuerdo con Google para compartir sus contenidos en las diferentes plataformas y agregadores del gigante tecnológico, pese a que su presidente en España, Antonio Fernández-Galiano presionó a Moncloa para que legislara en el sentido contrario.

Este viernes se ratificará la salida de Galiano del grupo, lo que cierra cualquier tipo de debate y despeja el camino a que el acuerdo firmado en Italia por RCS se ratifique en sus medios en España cuando se derogue el artículo 32.2.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información