Una persona teletrabajando con su ordenador portátil. Foto: HP

Una persona teletrabajando con su ordenador portátil. Foto: HP

Medios

GfK, el mejor valorado en el concurso para sustituir a Comscore y medir las audiencias digitales de España

El nuevo medidor deberá comenzar a operar en enero de 2022 si es que llega a un acuerdo con aea, AIMC e IAB Spain.

12 marzo, 2021 13:02

Noticias relacionadas

La Comisión de Seguimiento para el Concurso de la Medición Digital en España, compuesta por aea, AIMC e IAB Spain, ha decidido, de manera consensuada, que la propuesta presentada por GfK es la que mejor se ajusta a las necesidades requeridas en la Petición de Ofertas de Servicios (RFP), tras obtener la mejor valoración de las ofertas presentadas.

A partir de ahora se abre un periodo de negociación entre la Comisión de Seguimiento y GfK para abordar determinados aspectos de la propuesta, tanto técnicos como económicos, "que ayuden a seguir perfilando la medición de audiencias digitales que potencie el desarrollo del negocio digital".

La fecha de inicio de la puesta en marcha del servicio del nuevo medidor está prevista para el 1 de enero de 2022, por lo que la Comisión de Seguimiento marcará la hoja de ruta para llevar a cabo la implementación.

La Comisión de Seguimiento agradeció a todos los participantes: Comscore, IPSOS y Nielsen, las propuestas presentadas "que han ayudado a tener una visión más completa de la realidad de un mercado tan complejo como es el digital. Asimismo, agradece la dedicación y profesionalidad de los miembros integrantes de las mesas técnicas, de cada una de las asociaciones, que han estado involucrados durante todo el proceso".

La medición que se acuerde con Gfk tendrá que dar respuesta al nuevo entorno digital y ser capaz de adaptarse a los posibles cambios que experimente el mercado.

Bajas de Comscore

La duración prevista de la adjudicación es de tres años a contar de enero de 2022. Como ya se comunicó, el acuerdo contará con opciones de rescisión unilateral si no se cumple con los requerimientos. La Comisión de Seguimiento se reserva el derecho de, en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio, rescindir el contrato e iniciar un nuevo proceso de adjudicación del servicio.

La presentación de ofertas para este nuevo concurso se produjo hace unas semanas en medio de una crisis del actual medidor, Comscore. El mismo día de la presentación de ofertas Vocento comunicó que en su contrato de renovación con el medidor, no incluiría ABC.es por discrepancias en el criterio de análisis y medición de audiencias digitales.

"Los datos no reflejan la realidad de cada dominio y como consecuencia se desvirtúa el ranking de audiencias de medios nacionales (categoría News)", indicó el editor.

Medidor desde 2011

'ABC' fue el segundo gran medio que abandonó Comscore, después de que 'El País' dejó el medidor el pasado mes de diciembre, también por discrepancias con el medidor recomendado por el mercado publicitario. Vocento y Prisa indican que Comscore se centra en criterios cuantitativos y no cualitativos.

Este proceso acaba en principio con la hegemonía del actual medidor que llevaba desde 2011 supervisando el mercado de manera ininterrumpida, tras ganar el primer concurso a Nielsen y Kantar.

Posteriormente, ha renovado en 2015 y en 2018, esta última vez con algunas salvedades para adaptar su medición a los nuevos requerimientos del mercado. En cualquier caso, hasta ahora el medidor no había tenido que encajar una baja de uno de los medios con mayores audiencias de España.