Sede del grupo Prisa.

Sede del grupo Prisa.

Medios

Prisa presentará en marzo sus planes de ajuste salarial para reducir costes en sus medios

Se incluirán recortes del 10% en los salarios más altos, salidas pactadas y congelación de aportaciones al fondo de pensiones.

2 marzo, 2021 02:56
Fernando Cano María Vega

Noticias relacionadas

El Grupo Prisa ultima los detalles para presentar planes de ajustes y de bajas incentivadas en sus medios de comunicación. El objetivo, según las fuentes consultadas por Invertia, es comunicarlos a la representación de los trabajadores durante este mes de marzo.

El primero en resolverse será probablemente el de El País y, posteriormente, este modelo se aplicará a Cinco Días, AS y las emisoras del grupo. Es un plan que se aplicará a las sociedades de Prisa Noticias y Prisa Radio.

En el caso de El País las fuentes consultadas indican que se han producido dos reuniones en los últimos días y que se trabaja en un documento definitivo para que sea aprobado por los sindicatos. 

Los planteamientos iniciales del grupo pasan por tres grandes bloques: los recortes salariales, planes de bajas incentivadas negociadas para cada medio y la congelación de las aportaciones a los fondos de pensiones.

En el primero de los casos se ha propuesto un recorte del 10% a los salarios de más de 85.500 euros y la congelación de los planes de pensiones, la fórmula que precisamente se había pactado para mejorar los salarios en el último convenio colectivo. En estos momentos, se siguen negociando detalles en este sentido.

Recortes de la Covid

En el caso del plan de bajas incentivadas, se están cerrando los flecos para presentarlo en las próximas semanas a los sindicatos, pero no han trascendido los detalles, ni las condiciones que se ofrecerán a la plantilla.

El Grupo Prisa ha dicho que necesita margen para poder ajustar sus presupuestos con vistas a la nueva realidad. La facturación de publicidad no parece remontar en lo que va de año y las previsiones para 2021 no son las mejores. Es por ello por lo que han planteado que hacer un recorte de costes salariales es importante para ganar fortaleza financiera de cara a lo que queda de pandemia.

El País fue uno de los primeros medios del Grupo Prisa en cerrar un acuerdo sobre recortes tras el estado de alarma de 2020. Entonces se cerró una reducción de jornada y sueldo del 11% para los trabajadores que ganaran más de 33.600 euros anuales. 

El ERTE se mantuvo hasta finales de diciembre, es decir, tuvo una duración de más de seis meses. Un plan que tuvo impactos similares en el resto de medios del grupo como AS, Cinco Días y las emisoras musicales.

El Grupo Prisa ganó 89,7 millones de euros durante el año 2020. No obstante, los datos llaman a engaño ya que estas cuentas se lograron salvar gracias a que la compañía se computó 322,9 millones de operaciones en discontinuación que impulsaron unas cuentas en las que se hundió la facturación.

Ingresos en 2020

Estos resultados estuvieron condicionados por la plusvalía procedente de la venta de Santillana España por importe de 377 millones de euros. Sin este impacto, las pérdidas podrían haber sido de más de 233 millones de euros.