José Manuel Pérez Tornero será el próximo presidente de RTVE tras el acuerdo alcanzado a última hora del miércoles por los principales partidos políticos. Pérez Tornero será así el sustituto de Rosa María Mateo que pondrá punto final a dos años y medio de interinidad como administradora única provisional.

El profesional de la comunicación reconvertido a docente será el primer presidente de RTVE desde José Antonio Sánchez que dimitió en 2018. Encabezará el primer Consejo de Administración de la cadena pública en casi tres años.

Pérez Tornero ha logrado la unanimidad de PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV para su elección, algo sorprendente si consideramos que hace dos años y medio el Congreso vivió una de las situaciones más estrambóticas que se recuerden al vetar hasta a tres candidatos a RTVE elegidos por los partidos políticos.

¿Cómo es posible que una sola persona haya logrado unir las voluntades de PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV, cuatro partidos que hoy por hoy parecen irreconciliables en la tribuna del Congreso? La clave es la negociación que ha llevado a cabo el PSOE. El partido de Gobierno ha vendido ante los grupos parlamentarios a un Pérez Tornero de perfil técnico.

A PP y a PNV les convenció su cercanía a la docencia y a la televisión educativa. A Podemos, su cercanía con los sindicatos de la cadena pública y un perfil más político próximo a la izquierda moderada.

Quién es Perez Tornero

Pérez Tornero es catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma. Fue creador y director de programas de televisión en RTVE como La Aventura del Saber, vicepresidente de AITED (Asociación Internacional de Televisiones Educativas y del Descubrimiento) y presidente de la Cadena ARTE.

En la actualidad, es miembro del Consejo Directivo de ATEI (Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas) y ha sido miembro del grupo de expertos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en materia de programas culturales y educativos. Forma parte del grupo de Expertos de la UNESCO y de la Comisión Europea en alfabetización mediática.

Un perfil impecable impulsado por su excelente nota en el concurso público que antecedió a este acuerdo parlamentario. Pérez Tornero obtuvo la quinta mejor puntuación. Sin duda, éste es un elemento fundamental para que PP y PNV hayan dado el plácet para su elección. Su bagaje en la televisión educativa fue la guinda de un pastel muy adornado que compraron los partidos más conservadores.

Pérez Tornero es, además, un histórico de la casa (RTVE). Creador de La Aventura del Saber, es muy cercano a los sindicatos de la cadena pública. De hecho, su candidatura fue impulsada por Comisiones Obreras, una de las secciones sindicales más potentes de RTVE.

El nuevo presidente garantizaría esta paz social que siempre ha faltado a RTVE y que en la última etapa de Rosa María Mateo se hizo más que patente. Este elemento ha sido fundamental para lograr la aprobación de Podemos. 

Pérez Tornero no es un candidato de la formación morada. Representará al PSOE en el Consejo de Administración, pero es lo suficientemente progresista como para contar con su aprobación. Máxime cuando garantiza sintonía con las representaciones sindicales, lo que se entiende como un guiño permanente a los de Iglesias.

No obstante, este apoyo podría ser contraproducente para Podemos. Los sindicatos han reivindicado históricamente la producción propia de la cadena y actualmente dos de los programas estrella de la casa, La hora de La 1 y Las cosas claras, están realizados en coproducción con empresas externas, además de contar con presentadores y técnicos vinculados a Podemos.

Otra de las incógnitas y quizá la más importante, es el futuro de Enric Hernández, el actual número dos de la pública en su condición de director de Actualidad de RTVE. Siempre se ha criticado la cercanía del directivo a posiciones del partido de Pablo Iglesias. Por eso resultará clave conocer su destino.

Si Pérez Tornero le ratifica, Podemos habrá ganado la partida. Si no lo hace, el PP podría tener alguna esperanza de que RTVE tenga un mayor equilibrio político.

El resto del Consejo

El resto del Consejo de Administración estará compuesto por Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María del Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz.

Dentro de ellos, el nombramiento más llamativo es el de José Manuel Martín Medem, propuesto por Unidas Podemos. Desde marzo es director de Mundo Obrero, el periódico del Partido Comunista de España y colaborador de La Última Hora, el diario digital de Unidas Podemos, dirigido por la controvertida Dina Bousselham. El partido de Pablo Iglesias también ha designado a Roberto Lakidain, cercano a Comisiones Obreras en RTVE.

El PSOE también ha elegido a Ramón Colom, Elena Sánchez y la docente Concepción Carmen Cascajosa. Sánchez ha sido secretaria de RTVE recientemente y es otra de las históricas que siempre ha sonado como presidenta de la Corporación.

El PP ha nombrado a Carmen Sastre, Jenaro Castro y María Consuelo Aparicio. Los dos primeros fueron cargos destacados durante el anterior gobierno del PP de Mariano Rajoy y fueros relevados de sus puestos por Rosa María Mateo. Juan José Baños fue nombrado por el PNV y ha tenido responsabilidades diversas en el Gobierno vasco.

Este jueves el pleno del Congreso votará a seis de los diez consejeros y si no obtienen dos tercios de la mayoría se irá a una segunda votación, donde solo será necesaria la mayoría simple y el apoyo de cinco fuerzas políticas. Lo mismo pasará en el Senado con los otros cuatro cupos restantes. Se espera que en abril, como tarde, el nuevo Consejo asuma sus cargos.

Noticias relacionadas