El deshielo de las relaciones entre el Gobierno y el primer partido de la oposición empieza a dar sus primeros frutos. Los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV han alcanzado un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE, votado este jueves en el Congreso de los Diputados. La Cámara Baja elige así a seis miembros del Consejo del Ente público, dentro de un proceso que culminará con la votación de otros cuatro miembros que elegirá el Senado.

José Manuel Pérez Tornero será el próximo presidente de la corporación en sustitución de Rosa María Mateo, quien hasta ahora ejercía de administradora única con carácter temporal. El resto de consejeros serán Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz.

Todos ellos superaron los baremos del concurso público que por primera vez se aplicaba para hacer una preselección de candidatos. Sin embargo, y como denuncia Ciudadanos, ese criterio de concurso no se llevó hasta las últimas consecuencias, ya que como queda de manifiesto con el acuerdo alcanzado, han sido finalmente los grupos políticos quienes han designado a la cúpula de RTVE, incluido su nuevo presidente.

Precisamente por ello, los de Inés Arrimadas anunciaron este miércoles que no participarán en la votación parlamentaria de los miembros de la cúpula de la radio televisión pública, por considerarla un "cambio de cromos". En declaraciones a los medios después de la votación, el diputado naranja Guillermo Díaz tiraba de sarcasmo para referirse al Consejo de RTVE como "el primer lote" que se estaría "subastando" dentro de la "gran subasta que está perpetrando el PSOE, el PP, con Podemos y aledaños nacionalistas".

Díaz acusaba a los partidos mayoritarios de haber "echado abajo" el dictamen de la comisión de expertos y denunciaba que se hayan filtrado ya los nombres de los cuatro consejeros que aún tiene que aprobar el Senado. Algo a su juicio "flagrante" y que demuestra que socialistas, porpulares y podemitas "no disimulan nada".

Para sustentar su denuncia recordaba que el candidato mejor valorado por el concurso público fue Javier Montemayor, que no estará finalmente en el Consejo de RTVE, mientras que el "número 55 sí va a ser elegido" en referencia José Manuel Martín Medem, cuyo principal "mérito" según el dirigente de Ciudadanos, es escribir en la web afín a Podemos que dirige Dina Bouselham

Los demás órganos 

PSOE y Partido Popular se han emplazado a continuar negociando para alcanzar un acuerdo que permita el desbloqueo de los órganos constitucionales e institucionales cuya renovación está pendiente o habrá de acometerse en próximas fechas, como el CGPJ, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Agencia Española de Protección de Datos.

Gobierno y PP llevan una semana de intensas negociaciones para renovar RTVE y el resto de órganos, que han estado encabezadas por el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, por parte del Gobierno, y del secretario general del PP, Teodoro García Egea, en nombre de los 'populares'.

Después de meses de bloqueo, y tras haberse celebrado ya las elecciones catalanas, que dificultaban el acercamiento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó el pasado miércoles al líder del PP, Pablo Casado, para retomar las negociaciones del CGPJ y de todo un paquete de órganos constitucionales que también están en funciones.

Ambos coincidieron el martes en el acto en el Congreso por el 40 aniversario del 23-F y en el almuerzo posterior con el Rey, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y otras personalidades, que se sorprendieron por la buena sintonía personal entre el presidente y el líder de la oposición. Al día siguiente, en el pleno sobre el estado de alarma, aunque volvieron a mostrar sus roces también se abrieron al acuerdo desde la "moderación", como subrayó en la tribuna de oradores el propio Casado.  

Noticias relacionadas