El proceso para sustituir a Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE sigue su marcha, sin prisas, pero sin pausas. En estos momentos, se suceden las negociaciones entre PSOE y Partido Popular para lograr un acuerdo en torno a la figura del nuevo presidente de la Corporación, al mismo tiempo que se cierra el nombramiento de su Consejo de Administración.

Como ya adelantó este periódico, los dos partidos mayoritarios negocian una cogobernanza de la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE) que pasa por consensuar el nombre del futuro presidente, repartirse buena parte de los consejeros y acordar puestos de relevancia en el nuevo organigrama de la cadena.

Un acuerdo que -de cerrarse- desembocaría en el nombramiento de un nuevo presidente como tarde en el mes de abril, indican las fuentes consultadas. Lo que implica que ese mismo mes el nuevo Consejo de Administración asumiría sus cargos y Rosa María Mateo terminaría con dos años y medio de interinidad al mando de la cadena pública.

En este sentido, ya se ha avanzado en la composición de las cuotas del Consejo de Administración, uno de los puntos fundamentales para lograr este acuerdo que desbloqueará el resto de negociaciones para renovar instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, el defensor del Pueblo y la Agencia Española de Protección de Datos.

La composición del Consejo acordada indica que el PSOE designará a cuatro vocales, el PP, a tres; Unidas Podemos a dos y se espera que el último puesto pueda ir para Ciudadanos o para alguno de los partidos nacionalistas. El acuerdo es que ninguno de los partidos ejerza vetos sobre el resto de candidatos.

Votación en el Congreso

Este jueves se producirá la primera votación para elegir a los seis miembros del Consejo de Administración de RTVE que corresponden a las Cortes. La previsión es que cada partido elija estos nombres de la lista de 87 aspirantes y que cada diputado los introduzca en la urna.

Los seis más votados lograrán un puesto en el Consejo. No obstante, las fuentes consultadas por este diario indican que es prácticamente imposible que seis candidatos consigan los tres quintos necesarios para salir elegidos.

Esto abocaría a una nueva votación, que se fijaría en los próximos días, en la que solo sería necesario tener mayoría simple, pero con el apoyo de hasta cinco grupos parlamentarios. 

Luego, se realizaría el mismo proceso en el Senado, donde se elegirían los otros cuatro consejeros, probablemente también con dos votaciones hasta llegar a tener completo el nuevo Consejo de Administración de la cadena pública, el primero desde que a mediados de 2018 dejara de funcionar este organismo al no haber acuerdo para su renovación.

No obstante, la verdadera negociación es la que se está produciendo en paralelo para consensuar el nombre de un presidente o presidenta. Las fuentes consultadas por este diario indican que el PSOE irá proponiendo nombres al resto de los grupos políticos hasta lograr un candidato o candidata de consenso, principalmente con PP y Podemos. 

Raventós y Moreno

Estas mismas fuentes indican que la primera propuesta sería la de Isabel Raventós. Miembro fundador de la Academia de Televisión, y miembro de la primera Junta Directiva bajo las Presidencias de Jesús Hermida y Antonio Mercero.

Ha sido directora y Productora Ejecutiva de programas para las principales cadenas privadas, autonómicas y grupo RTVE a través de la compañía de producción, Atomis Media, creada con Sergi Schaaff.

Es una de las históricas de la cadena pública, pero no suscitaría el apoyo de PP ni Podemos. En contra de Raventós también juega que no fue de las mejor evaluadas en el concurso público.

Otro de los candidatos es Francisco Morenoactual administrador único de la Radio Televisión de Canarias. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 1987. La mayor parte de su carrera profesional se ha desarrollado en los medios audiovisuales. En 1987 obtuvo una plaza por oposición en Televisión Española, donde permaneció hasta 1989.

En 1988 asumió su primera responsabilidad como coordinador de Informativos. Posteriormente, en 1990 fue nombrado jefe de los Servicios Informativos Diarios de TVE en Canarias, cargo que mantuvo hasta 1999, fecha en la que abandonó la televisión pública estatal para asumir la dirección de Antena 3 en Las Palmas. Posteriormente asumió la gestión de RTVC en dos periodos.

Candidato de Podemos

A favor de Moreno juega que ha logrado el apoyo de Podemos para liderar la televisión canaria, un apoyo que podría repetirse en RTVE como candidato de consenso. También cuenta con el apoyo del Partido Popular y fue uno de los mejor evaluados en el concurso público.

El tercero en discordia es José Manuel Pérez Tornero. Catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma. Fue creador y director de programas de televisión en RTVE (La Aventura del Saber y otros), vicepresidente de AITED (Asociación Internacional de Televisiones Educativas y del Descubrimiento) y presidente de Cadena ARTE.

En la actualidad, es miembro del Consejo Directivo de ATEI (Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas) y ha sido miembro del grupo de expertos de la Unión Europea de Radiodifusión en materia de programas culturales y educativos. Forma parte del grupo de Expertos de la UNESCO y de la Comisión Europea en Alfabetización mediática.

Pérez Tornero es el candidato idóneo para Podemos, lo que le cerraría la puerta en otras formaciones. Al igual que Francisco Moreno fue de los cinco profesionales mejor evaluados del concurso público.

Noticias relacionadas