• 1 de 10

    José Manuel Pérez Tornero

    El nuevo presidente de RTVE es catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma. Fue creador y director de programas de televisión en RTVE (La Aventura del Saber y otros), vicepresidente de AITED (Asociación Internacional de Televisiones Educativas y del Descubrimiento) y presidente Jerome Clèment (Cadena ARTE). Es propuesto por el PSOE.

  • 2 de 10

    Ramón Colom Esmatges

    Colom empezó a trabajar en la corporación pública en 1974. Entre 1990 y 1996 llegó a ser director general de TVE. El pasado 2013 fue elegido presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE). Propuesto por PSOE.

  • 3 de 10

    Elena Sánchez Caballero

    Durante el mandato de Rosa María Mateo ocupó el puesto de secretaria general corporativa. Sin embargo, dimitió de manera inesperada en agosto de 2020. Las causas de su salida señalan a su mala relación con Mateo, aunque algunos medios también apuntan una tesis diferente según la cual tenía que dimitir, para desmarcarse de la imagen de la actual gestora, con el objetivo de vulve aupada por el PSOE como nueva presidenta. Propuesta por el PSOE.

  • 4 de 10

    Concepción Carmen Cascajosa Virino

    Se trata de uno de los perfiles propuestos para el Consejo en el intento de 2018 por renovar RTVE. Es vicedecana Estudios Conjuntos Periodismo-Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Su línea de investigación se centra en la historia de los medios audiovisuales. Propuesta por el PSOE.

  • 5 de 10

    José Manuel Martín Medem

    Propuesto por Podemos, Martín ha sido corresponsal en México, Colombia y Cuba para RTVE. En 2007 fue uno de los afectados por el plan de prejubilaciones. En ese mismo año publicó un libro titulado 'La agonía de TVE, o como se destruye la televisión pública'. Además, ya formó parte del Consejo de Administración de RTVE a propuesta de Izquierda Unida entre 1994 y 1996.

    Su perfil se vincula a la formación morada porque es columnista en 'La Última Hora'. También es colaborador de 'Las cosas claras', el programa dirigido por Jesús Cintora en TVE.

  • 6 de 10

    Roberto Lakidaín Zabalza

    Empezó a trabajar en la cadena pública en 1990, donde también fue nombrado miembro asesor de Consejos Informativos de TVE. Su perfil está vinculado al sector de los sindicatos, ya que es delegado sindical de Comisiones Obreras en la corporación. Propuesto por Podemos.

  • 7 de 10

    María Carmen Sastre Bellas

    La periodista ha desarrollado toda su carrera en la corporación pública, donde ha trabajado más de 25 años en Servicios Informativos. Sastre fue asesora del Consejo de Administración y directora de Relaciones Institucionales de RTVE a petición del PP. Señalan de ella que ha sido una de las mayores voces críticas de la administración saliente. Propuesta por el PP.

  • 8 de 10

    Jenaro Castro Muiña

    Una de las propuestas del Partido Popular para ocupar un asiento en el Consejo de Administración. Es el director y presentador del programa Informe Semanal. Durante sus intervenciones en el Senado, tras ser propuesto por el PP a lo largo de este proceso de renovación, destacó que RTVE tiene una "plantilla desproporcionada", por lo que aboga por "revisar" este asunto que "empresarialmente, no se sostiene". Propuesto por el PP.

  • 9 de 10

    María Consuelo Aparicio Avendaño

    La escritora y periodista ha desempeñado parte de su carrera profesional en País Vasco. Firmó sus primeras piezas en Diario 16 y en la delegación vasca de El País. Ha trabajado durante 14 años para RTVE, en el Centro Regional de TVE de La Rioja y en el centro de TVE del País Vasco y en Radio Nacional. Desde 2006 colabora en RTVM, Estrella Digital y EiTB. Propuesta por el PP.

  • 10 de 10

    Juan José Baños Loinaz

    Una de las propuestas del PNV, que ya formaba parte de la lista presentada en 2018. Fue director del diario vasco Deia en dos etapas diferentes y también fue nombrado director general del Grupo Noticias. Baños ha sido además miembro del Consejo de Administración de la televisión pública vasca.