El grupo Prisa ganó 89,7 millones de euros durante el año 2020. No obstante, los datos llaman a engaño ya que estas cuentas se han logrado salvar gracias a que la compañía se ha computado 322,9 millones de operaciones en discontinuación que han impulsado unas cuentas en las que se hundió la facturación.

Estos resultados están condicionados por la plusvalía procedente de la venta de Santillana España por importe de 377 millones de euros. Sin este impacto, las pérdidas podrían haber sido de más de 233 millones de euros.

Los datos remitidos este miércoles a la CNMV por la compañía de medios reflejan que los ingresos llegaron a 700,6 millones de euros en 2020, una caída del 27,4% básicamente por el impacto de la Covid en los ingresos de publicidad y de venta de ejemplares de la compañía.

"El negocio de Educación se ha visto condicionado por el cierre de los colegios en la mayor parte de los países en los que opera, aunque ello ha provocado una mejora en los sistemas de suscripción. El negocio de Media se ha visto afectado por las caídas experimentadas por el mercado publicitario a nivel global", ha dicho el grupo.

Reducción de la deuda

De esta manera, el Ebitda contable se redujo a la mitad hasta 63,9 millones de euros, al mismo tiempo que el Ebit contable (resultados operativos netos) resultó negativo en 29,1 millones de euros, frente a los 53,4 millones de ganancia del año anterior.

Desde el punto de vista de la deuda y gracias a la refinanciación cerrada en 2020, se ha extendido el vencimiento hasta 2025 y reducido más de un 30% la deuda neta, que se sitúa en 679 millones.

Prisa cuenta, a 31 de diciembre de 2020, con una caja de 222 millones y 143 millones adicionales de líneas de liquidez sin disponer, "lo que le da flexibilidad para desarrollar los modelos de suscripción de Ed-Tech en Latinoamérica y de Media".

La compañía puso en marcha un plan de contingencia de 40 millones de euros (durante el período marzo-diciembre) para minorar los impactos negativos derivados del Covid-19 que incluía reducciones de costes en todas las partidas. A diciembre, se ha ejecutado más de un 123% del plan previsto (49 millones de euros).

Noticias relacionadas