Joseph Oughourlian será designado como presidente no ejecutivo de Prisa en la reunión del Consejo de Administración de este martes en la que además se aprobarán las cuentas de 2020 de la compañía, según ha podido confirmar Invertia con fuentes de este organismo.

De esta manera, Oughourlian dejará atrás la interinidad que se ha vivido tras la salida de Monzón a finales del año pasado. Con la destitución del presidente no ejecutivo de la compañía y representante de Santander, el dueño de Amber Capital asumió como presidente provisional en su condición de vicepresidente ejecutivo del Consejo de Administración.

De esta manera, tras la reunión de este martes, Oughourlian, representante del primer accionista de Prisa con el 29,84% del capital, dejará de ser presidente 'en funciones' para asumir formalmente el cargo de primer espada del grupo, como ya informó este diario hace un mes.

Del mismo modo, se barajó dar entrada en la reunión de este martes a un consejero de Vivendi, para dar cumplimiento a uno de los acuerdos de la compañía francesa con Amber Capital tras su ingreso en el capital de Prisa con el 10% de las acciones. No obstante, este movimiento se descartó para no realizar tantos cambios de golpe en el Consejo y se pospuso para este primer trimestre.

Un nombramiento, el de Oughourlian, que traerá consigo el refuerzo del CEO Manuel Mirat como gestor de la compañía, como también adelantó este periódico. 

Nuevo Consejo de Administración

Fuentes cercanas a Prisa consultadas por Invertia apuntan a que una de las prioridades de Oughourlian es dar plenos poderes en el management a Mirat. Un cambio radical respecto de lo que hizo Monzón, quien llevó personalmente la refinanciación de la compañía y las ventas de Santillana y de las radios en Latinoamérica, apartando al consejero delegado de la primera línea.

Manuel Mirat será el primer responsable de la gestión y Oughourlian será presidente no ejecutivo para pilotar a Prisa en una nueva etapa en la que se busca alejar los fantasmas del pasado y las disputas accionariales que llevan más de un lustro produciéndose. Primero con la salida de Juan Luis Cebrián y luego con la guerra entre Santander y Amber.

El nuevo presidente no ejecutivo se encargará de buscar consenso en un nuevo Consejo de Administración. Un órgano a medida del nuevo eje de poder entre Amber, Telefónica y Vivendi, en el que todavía falta que se incorpore un representante del grupo de medios francés.

Este nuevo consejero se sumará a los recientemente nombrados Rosauro Varo y Javier Santiso y los representantes de Amber, Fernando Martínez y el propio Oughourlian. Invertia también informó de que Vivendi prepara más compras de acciones en Prisa hasta superar el 10% del capital.

En paralelo, Mirat avanzará en la hoja de ruta planteada por la nueva gestión. Para ello deberá "ordenar la casa", como dicen las fuentes consultadas. En este sentido, no se descartan cambios en el equipo directivo para adaptar la gestión a los nuevos tiempos y despolitizar definitivamente toda la estructura de la compañía. 

Futuras ventas e inversiones

En términos de negocio la prioridad es avanzar en el split de Santillana, es decir, su separación de los medios de comunicación, para una eventual salida a bolsa. Con la escisión de la editora de libros se busca poner en valor la compañía y aislar los riesgos que genera el convulso mercado de los medios de comunicación. 

Una operación que va de la mano de seguir explorando la venta de activos no estratégicos como la venta de su participación del 20% en Le Monde o la enajenación de más radios en Latinoamérica que ya no son rentables.

Del mismo modo, se reforzarán los activos estratégicos como las radios en España o los periódicos de la compañía como El País, Cinco Días o AS. En un contexto de crisis del papel se deberá reforzar la digitalización y nuevas formas de monetización que refuercen la apuesta de cobrar por contenidos digitales.

También se explorarán nuevas fórmulas para seguir creciendo, en especial en el ámbito audiovisual donde actualmente ya no tienen activos. En este punto es muy importante la entrada de Vivendi, uno de los líderes audiovisuales del continente. Si a esto le sumamos la fuerza de Telefónica con Movistar+ las sinergias pueden ser importantes y decisivas. 

Prisa también prepara un plan de recortes y de ajustes en todos los medios del grupo. Incluso se ultima un plan de bajas incentivadas que probablemente se presente en marzo. En el caso de los recortes, los diferentes comités de empresa negocian con la compañía qué tipo de ajustes se pondrán en marcha este año.

Noticias relacionadas