Vivendi ha entrado en el accionariado de Prisa en el enésimo vuelco accionarial de la compañía de medios de comunicación. El conglomerado francés ha comprado las acciones de HSBC puestas a la venta el jueves en un procedimiento acelerado de colocación lo que le da entrada con más del 7,6% del capital.

Esta operación no hace más que consolidar el control de Amber capital del Grupo Prisa. El fondo de inversión no puede elevar su 29,84% de participación por lo que se vería obligado a presentar una opa, según la legislación del mercado de valores. Es por ello que ha buscado socios estratégicos para ir ganando terreno y aglutinar apoyos en torno a su gestión.

En este sentido, Vivendi es un partner con el que ya se han aliado en Lagardère. En agosto del año pasado, los dos grupos que sumaban el 40% del capital de este conglomerado de medios se unieron para pedir más sillones en el Consejo de Administración.

La entrada de Vivendi adelantada por eldiario.es y confirmada por Invertia es una pieza más en el tablero de batalla de Amber contra el Banco Santander. Desde la salida de Juan Luis Cebrián coexistió un delicado equilibrio de poderes entre las dos fuerzas, con una leve ventaja para Javier Monzón, hombre de Santander.

Pese a tener un 4,1% del capital, Santander lograba mantener el control del Consejo de Administración gracias a que financió la última ampliación de capital de importantes accionistas como los Polanco o inversores mexicanos como Carlos Fernández.

Salida de Monzón

Por su parte, Amber se hizo fuerte buscando acuerdos con otros fondos como Melqart que ya tiene el 4,6% del grupo. Este equilibrio se rompió a finales del año pasado cuando Amber Capital logró la salida de Monzón tras conseguir el apoyo de Telefónica, hasta el momento fiel a Santander.

Otra pieza fundamental en esta lucha ha sido precisamente HSBC, que siempre apoyó las decisiones de Amber de apartar a Monzón. Es por ello por lo que en el mercado ha sorprendido su salida por un precio muy inferior al que ha entrado en el capital hace ya más de un lustro.

Sin embargo, la operación y la llegada de Vivendi se entiende en clave de consolidación del poder de Amber dentro de Prisa. Con Vivendi de su lado se hace casi imposible cualquier arremetida de Santander por intentar recuperar el control ya sea por vía del Consejo o de alguna oferta hostil.

Amber y el nuevo presidente en funciones Joseph Oughourlian logran tranquilidad para ejecutar su hoja de ruta que consiste en deshacerse de los activos no estratégicos, volver a la televisión y separar Santillana de los medios del grupo.

HSBC comunicaba a primera hora de este viernes que había culminado la colocación acelerada de sus acciones del Grupo Prisa. La entidad ha logrado cerrar el proceso por el cual ha ofrecido un precio de venta de 0,93 euros por acción. Tras esta operación, HSBC ya no tendrá ningún título dentro del grupo de medios

Colocación acelerada

Las estimaciones del importe de colocación ascienden a un total aproximado de 52 millones de euros, según ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El número de acciones vendidas en la colocación es de 55.890.336, lo que supone el 7,89% del capital social de Prisa

Por lo que se refiere al futuro, HSBC ha suscrito el compromiso de no disponer del resto de su inversión en la compañía -un 4,108%- por un periodo de 90 días desde la colocación.

Noticias relacionadas