HSBC ha culminado la colocación acelerada de sus acciones de Grupo Prisa. La entidad ha logrado cerrar el proceso en el cual ha conseguido un precio de venta de 0,93 euros por acción. Tras esta operación, HSBC ya no tendrá ningún título dentro del grupo de medios

Los números de la colocación arrojan un importe que asciende a "un total de aproximadamente 52 millones de euros", según ha comunicado a primera hora de este viernes el banco anglo-asiático a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El volumen finalmente vendido en la operación ha alcanzado 55.890.336 acciones, lo que supone el 7,89% del capital social de Prisa

La operación fue anunciada el jueves a través de una información privilegiada remitida a la CNMV con el mercado ya cerrado a negociación. En un primer momento se señaló únicamente la venta de un paquete de 35 millones de acciones, lo que limitaba la operación a un 5% del capital social del grupo de medios español.

Valoración

Aquel paquete a colocar alcanzaba una valoración de 32,83 millones de euros en función del valor de mercado de Prisa. No obstante, estos procesos de venta acelerada suelen cerrarse con cierto descuento frente a su cotización. Algo que era aún más de esperar en una compañía en la que las luchas intestinas entre accionistas y la dispar evolución de negocios ha llevado a serios cambios en los últimos meses.

A consecuencia de esta situación, que agrava las adversas condiciones a las que los grupos de medios han tenido que enfrentarse a lo largo de este 2020, las acciones de Prisa han caído un 34% en el último año. Así, su capitalización bursátil ni siquiera alcanzaba los 200 millones de euros.

En virtud de los términos de la colocación anunciados inicialmente, y del 9,108% que HSBC tenía declarado ante la CNMV, se estimaba que la entidad mantuviese en cartera un 4,108% después de la operación. En este sentido, había suscrito el compromiso de no disponer del resto de su inversión en la compañía por un periodo de 90 días desde la colocación.

Finalmente, HSBC ha informado que al elevar el importe que ha colocado en la operación "no es titular de ninguna acción de la sociedad". Una afirmación que destapa que la posición que venía declarando al supervisor estaba desactualizada. Además, en la mañana de este viernes, Prisa se ha encargado de comunicar que el grueso de este paque lo ha adquirido el grupo francés Vivendi

Relevo y refinanciación

Hace solo un mes, el día 18 del pasado diciembre, la junta de accionistas de Prisa defenestró a Javier Monzón como presidente de la compañía. Desde entonces, el consejo de administración de la sociedad está liderado por Joseph Oughourlian, representante del fondo de inversión Amber Capital, que controla un 29,8% del capital de la editora de 'El País'.

No hace tres semanas que el grupo formalizó el acuerdo entre una de las filiales del grupo, Santillana Educación Global, y Sanoma Corporation para la venta de la división de Santillana en España. Una operación valorada en 465 millones de euros y clave para la refinanciación de la deuda del grupo, que así se ha consumado con la totalidad de sus acreedores.

La transacción, iniciada a los mandos de Monzón y concluida ya con el nuevo consejo de administración que lidera el hombre fuerte Amber Capital en España, fue el punto definitivo para la entrada en vigor de la refinanciación y la modificación de los términos de la deuda de Prisa.

Noticias relacionadas