Telefónica se ha unido a Comscore y a Kantar para participar en el concurso de medición de audiencias digitales en España. GfK, Ipsos y Nielsen son las otras tres compañías que se han presentado, según confirmó este lunes la Comisión de Seguimiento para la Medición Digital.

Noticias relacionadas

Esta comisión está integrada por la Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y la Asociación Española de Anunciantes (aea).

La operadora de telecomunicaciones se ha unido en una oferta conjunta al actual medidor de las audiencias digitales desde 2011 (Comscore)-y que ha sido renovado en sucesivos concursos- y el medidor de las audiencias televisivas en abierto (Kantar). GfK, Ipsos y Nielsen no tienen actualmente ninguna experiencia en medición institucionalizada y masiva en medios en España

El plazo de recepción de ofertas finalizó el pasado 12 de febrero y ahora se abre el plazo de presentación de estas candidaturas que serán valoradas por las asociaciones que integran dicha comisión. IAB, AIMC y aea estarán asesoradas por la consultora PwC, PriceWaterhouseCoopers, que fue la designada, asimismo, por concurso en el pasado mes de julio, para llevar a cabo todo este desarrollo.

Esta Comisión de Seguimiento se constituyó, asimismo, en una Comisión Permanente para el control y cumplimiento de los compromisos establecidos con la empresa resultante ganadora. Tal y como ya se anunciaron los plazos tras el lanzamiento del pliego, se estima que el fallo definitivo se produzca a finales de este primer trimestre de 2021.

La Comisión de Seguimiento ha agradecido a las empresas candidatas su presentación al concurso y el objetivo es el de poder establecer para el mercado español una medición de audiencias digitales y de impactos publicitarios consensuada, que incorpore novedades tecnológicas de vanguardia sin perder el rigor y la transparencia de la medición, mediante auditorías por terceros independientes, y que ayude a impulsar la actividad del negocio digital y su capacidad de generar ingresos.

Comisión de Seguimiento

La medición tendrá que dar respuesta al nuevo entorno digital y ser capaz de adaptarse a los posibles cambios que experimente el mercado.

La duración prevista de la adjudicación es de tres años. Como ya se comunicó, el acuerdo contará con opciones de rescisión unilateral si no se cumple con los requerimientos. La Comisión de Seguimiento se reserva el derecho de, en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio, rescindir el contrato e iniciar un nuevo proceso de adjudicación del servicio.

La presentación de ofertas para este nuevo concurso se produce en medio de una crisis del actual medidor, Comscore. Este mismo lunes Vocento comunicó que en su contrato de renovación con el medidor, no incluiría ABC.es por discrepancias en el criterio de análisis y medición de audiencias digitales.

"Los datos no reflejan la realidad de cada dominio y como consecuencia se desvirtúa el ranking de audiencias de medios nacionales (categoría News)", indicó el editor.

'ABC' es el segundo gran medio que abandona Comscore, después de que 'El País' dejó el medidor el pasado mes de diciembre, también por discrepancias con el medidor recomendado por el mercado publicitario. Vocento y Prisa indican que Comscore se centra en criterios cuantitativos y no cualitativos.