Vocento ha notificado a Comscore, en su contrato de renovación, la no inclusión de ABC.es por discrepancias en el criterio de análisis y medición de audiencias digitales. "Los datos no reflejan la realidad de cada dominio y como consecuencia se desvirtúa el ranking de audiencias de medios nacionales (categoría News)", indica el editor.

Noticias relacionadas

'ABC' es el segundo gran medio que abandona Comscore, después de que 'El País' dejó el medidor el pasado mes de diciembre, también por discrepancias con el medidor recomendado por el mercado publicitario. Vocento y Prisa indican que Comscore se centra en criterios cuantitativos y no cualitativos.

La salida de estos dos medios se produce además en momentos en el que la IAB, aea y AIMC estudian las propuestas para renovar en contrato de Comscore o dar entrada a un nuevo medidor a partir el próximo año. El fallo del nuevo medidor debe conocerse en marzo de este año.

Como ha publicado esta mañana IAB, en total han sido cuatro las firmas especializadas que han presentado sus ofertas. Además de Comscore -que concurre junto con Telefónica y Kantar Media-, también optan a la adjudicación GFK, Ipsos y Nielsen.

La duración prevista de la adjudicación es de tres años. Como ya se comunicó, el acuerdo contará con opciones de rescisión unilateral si no se cumple con los requerimientos. La comisión de seguimiento se reserva el derecho de, en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio, rescindir el contrato e iniciar un nuevo proceso de adjudicación del servicio.

Desde el año 2011, este servicio es prestado por Comscore, después de imponerse en todos los procesos de selección convocados desde entonces, algunas veces contra competidores directos y otras sin competencia.

Razones de Vocento

En el caso de Vocento, "defiende la existencia en el mercado de un prestador oficial e independiente de servicios de análisis y medición de audiencia que aporte información real y útil".

Pero, "no comparte con la entidad la forma de obtener y difundir los datos mensuales que, basados en un indicador de volumen donde prima lo cuantitativo sobre lo cualitativo, "no refleja el panorama actual del sector de la prensa en España que ha evolucionado hacia modelos de suscripción y donde el mercado publicitario valora la agregación de audiencias cualitativas".

Para el grupo, la falta de rigor ante las reglas aplicadas en el núcleo (entidad que agrupa dominio principal y subdominios de los portales propios) donde se suman contenidos externos sin poseer ni la propiedad ni un acuerdo de comercialización, hace que los datos recogidos por la entidad no reflejen la realidad de cara a la planificación de campañas de publicidad, principal servicio que debe aportar el medidor.

Por ende, Vocento ha requerido a Comscore que no haga uso de la marca ABC.es en sus rankings de medición.

La decisión implica también que Vocento (property), hasta la fecha primer grupo de comunicación en audiencia en el ranking, y Vocento News (agregado) dejen de formar parte como magnitudes dentro de Comscore, debido a que sin la suma de los datos de ABC.es no es posible obtener la audiencia real del grupo.