Cisma en la patronal de los diarios españoles tradicionales por la gestión de sus derechos de autor. Mientras Vocento y Unidad Editorial buscan cerrar apoyos para defender el Canon Aede impulsado por la patronal AMI (antes Aede) hace seis años, son cada vez más los miembros de la propia entidad que lo rechazan.

Noticias relacionadas

Es más, fuentes del sector y de los medios involucrados confirman a este diario que algunos editores de la propia patronal ya han llegado a acuerdos con Google (y su herramienta Google News Showcase) para la cesión de sus derechos y contenidos, si es que finalmente el Ministerio de Cultura deroga el polémico artículo 32.2.

Esta redacción estableció en 2014 que los editores tienen el "derecho irrenunciable" de cobrar a los agregadores digitales de contenidos por sus derechos; y que debe ser la entidad Cedro la que debe tener la gestión colectiva de los mismos. Google, en cambio, ofrece un acuerdo de cesión individual a cada uno de los editores.

En este sentido, Las mismas fuentes explican a este diario que la división en la Asociación de Medios de la Información (AMI) es total en torno a este tema y que los editores de ABC y El Mundo, promotores del Canon Aede, se están quedando cada vez más solos en su defensa.

El grupo Henneo (Heraldo, 20 Minutos y La Información) está a favor de la derogación del Canon Aede y de firmar con Google, una posición que también seguiría el grupo Moll (El PeriódicoPrensa Ibérica) que esta semana ya se reunió con representantes del gigante tecnológico.

Anteproyecto de Cultura

Por otro lado, Prisa se mantiene sin un posicionamiento claro, aunque las fuentes consultadas indican que estaría más cerca de Vocento y Unidad Editorial, mientras que el Grupo Godó (La Vanguardia) duda sobre su postura a la espera de que se resuelvan los acontecimientos. 

El Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, ultima el proyecto de ley que podría derogar o mantener este canon y que debe transponer la Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital.

El Ejecutivo debate si es más conveniente la aplicación de la totalidad de la directiva comunitaria y la sustitución del artículo 32.2 por el número 15 de la UE (que advierte de que no debe existir una gestión colectiva de estos derechos) o si mantiene sin variación el polémico “derecho irrenunciable”.

La UE reconoce la propiedad de los editores sobre sus obras y abre la puerta a que sean estos quienes negocien sus derechos e incluso a que puedan renunciar a ellos si así lo deciden. 

Frente a esta situación, en los últimos días Vocento y Unidad Editorial intentaron realizar un comunicado conjunto firmado por todos los miembros de AMI contra la posibilidad de que se derogue el Canon Aede. No obstante, no lograron el apoyo necesario y el documento fue aparcado.

Google News Showcase

Pese a ello, los medios de estos dos grupos han intentado presionar al Ministerio de Cultura denunciando en sus periódicos que el Ejecutivo no se ha reunido ni con AMI ni con Cedro para consultarles sobre el destino del Canon Aede.

Si analizamos el movimiento de la propia AMI, vemos que la ruptura se ha producido en los últimos dos meses. En octubre la patronal envió un comunicado rechazando el lanzamiento de Google News Showcase, la herramienta que articulará la gestión de los derechos de los editores a través de acuerdos individuales con Google. Doce semanas después, el consenso ha saltado por los aires.

Precisamente la irrupción de Google en el debate ha sido la clave. Al menos doce medios han firmado ya con el gigante -entre diarios nativos digitales y legacy media-, periódicos que creen en la gestión libre de sus derechos y en cerrar acuerdos puntuales con los diferentes agregadores.

Google pagará a los editores para que los usuarios puedan acceder de forma gratuita a contenidos de sus medios de comunicación asociados. Para ello, negociar acuerdos con editores para incorporarles a este agregador (News Showcase) en el que los medios publicarán y destacarán el contenido prémium que ellos decidan.

El programa cuenta con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares (850 millones de euros) durante los próximos tres años. En el mundo, Google News Showcase ha cerrado 450 acuerdos en doce países, incluyendo a cabeceras reputadas como Le Monde, Le Figaro, Die Welt o la Folha de São Paulo.

Fracaso del Canon Aede

Los medios que defienden los acuerdos con Google recuerdan el fracaso del Canon Aede. Como ya publicó este diario, en España ha recaudado apenas 10.000 euros al año, unos 60.000 desde que está en funcionamiento. Una cantidad insignificante si se compara con los 80 millones de euros anuales que Aede (actual AMI) esperaba cobrar cuando se aprobó la tasa en julio de 2014.

El objetivo en aquel entonces era que Google News y todos los agregadores de contenidos digitales pasaran por caja, pero Google se marchó de España al día siguiente de la promulgación del artículo 32.2 y hasta la fecha solo Upday (el agregador de Samsung) opera en España y paga sus cuotas a Cedro.

Ante este fiasco, buena parte de los editores esperan que el Ejecutivo finalmente utilice la transposición de la norma europea para derogar el Canon Aede y poder firmar con Google.

Un canon que, según ha publicado este diario, es contrario a la nueva Directiva europea. En una reciente respuesta oficial al europarlamentario checo Alexandr Vondra, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha indicado que los Estados miembros no pueden aplicar el artículo 15 de la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital "mediante un mecanismo de gestión colectiva obligatoria".

Agrega que el artículo 15 de la Directiva aprobada hace un año "otorga a los editores de publicaciones de prensa los derechos exclusivos para autorizar o prohibir la distribución y puesta a disposición de sus publicaciones por los servicios de la sociedad de la información. Por tanto, la imposición de una gestión colectiva obligatoria privaría a los editores de este derecho, al excluir a los editores de autorizar o prohibir el uso de su publicación".

Dicho de otra manera: si España finalmente decide mantener el Canon Aede, estaría contraviniendo la normativa Europea -y la aclaración de Breton- e iría en la línea contraria de otros socios comunitarios como Francia, Alemania u Holanda.

Por el contrario, si no se deroga el Canon Aede, Google News Showcase no podrá ni operar en nuestro país ni cerrar los acuerdos con los diarios españoles.