La Unión Europea ha dado un duro varapalo al Canon Aede, herramienta que España utiliza desde el año 2014 para gestionar el cobro de los derechos de propiedad intelectual de los editores de prensa.

Esta tasa establece que los diarios de nuestro país tienen el "derecho irrenunciable" a cobrar a los agregadores digitales de noticias como Google o Upday por usar sus contenidos; y que Cedro debe realizar la gestión de este canon de manera colectiva.

Sin embargo, en una reciente respuesta oficial al europarlamentario checo Alexandr Vondra, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha indicado que los Estados miembros no pueden aplicar el artículo 15 de la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital "mediante un mecanismo de gestión colectiva obligatoria".

Agrega que el artículo 15 de la Directiva aprobada hace un año "otorga a los editores de publicaciones de prensa los derechos exclusivos para autorizar o prohibir la distribución y puesta a disposición de sus publicaciones por los servicios de la sociedad de la información. Por tanto, la imposición de una gestión colectiva obligatoria privaría a los editores de este derecho, al excluir a los editores de autorizar o prohibir el uso de su publicación".

Esta respuesta es clave para entender el futuro de esta normativa en España. El Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, ultima el proyecto de ley que podría derogar o mantener este canon que debe transponer la Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital.

Posición de España

El Ejecutivo debate si es más conveniente la aplicación de la totalidad de la directiva comunitaria y la sustitución del artículo 32.2 por el número 15; o mantener sin variación el polémico “derecho irrenunciable”.

La UE reconoce la propiedad de los editores sobre sus obras, pero abre la puerta a que sean estos quienes negocien sus derechos e incluso puedan renunciar a ellos si así lo deciden. Una posición que queda reforzada tras las palabras de Breton.

Dicho de otra manera: si España finalmente decide mantener el Canon Aede, estaría contraviniendo la normativa Europea -y la aclaración de Breton- e iría en la línea contraria de otros socios comunitarios como Francia, Alemania u Holanda.

Un debate que divide a los diarios españoles. Por un lado, quienes defienden la tasa -algunos legacy media- indican que esta es la única manera de garantizarse el pago de los grandes gigantes como Google y de que este no se convierta en un gran agregador y un site que sustituya las portadas de los diarios digitales con los contenidos de estas propias cabeceras.

Sin embargo, quienes se encuentran en el lado opuesto defienden su libertad para poder negociar libremente sus propios derechos y la posibilidad de que obtengan mejores condiciones que las conseguidas por el Canon Aede, una tasa que en seis años de funcionamiento solo ha logrado que Google News abandonase España y que apenas ha resultado efectiva.

Google News Showcase

Como ya publicó este diario, en España ha recaudado apenas 10.000 euros al año, unos 60.000 desde que está en funcionamiento. Una cantidad insignificante si se compara con los 80 millones de euros anuales que Aede (actual AMI) esperaba cobrar cuando se aprobó la tasa en julio de 2014.

En medio de todo este debate se encuentra el nacimiento de Google News Showcase, la herramienta tecnológica que hará realidad el programa de licencias del gigante tecnológico. Google pagará a los editores para que los usuarios puedan acceder de forma gratuita a contenidos de sus medios de comunicación asociados. 

Para ello, cerrará acuerdos con editores para incorporarles a este agregador (News Showcase) en el que los medios publicarán y destacarán el contenido prémium que ellos decidan. El programa cuenta con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares (850 millones de euros) durante los próximos tres años.

En octubre del año pasado, la Asociación de Medios de Información (AMI) se manifestó contraria a la existencia de esta herramienta. No obstante, ante la posibilidad de que España presente al anteproyecto de ley con la nueva redacción del Canon Aede, se ha producido una importante fractura dentro de la patronal.

De hecho, las fuentes consultadas por Invertia indican que la cúpula de la AMI intentó esta semana hacer una declaración conjunta para presionar al Gobierno con el objetivo de que mantenga el Canon Aede, pero que no logró el quórum necesario.

División de los editores

Dicha declaración, que finalmente se convirtió en críticas aisladas al modelo por parte de algunos medios puntuales, encontró el rechazo de buena parte de los miembros de AMI. Este diario ha podido saber que Google ya ha cerrado acuerdos con una docena de medios españoles para incorporarse a News Showcase. Algunos de ellos son miembros de AMI.

A nivel mundial, Google News Showcase ha cerrado 450 acuerdos en doce países, incluyendo a cabeceras reputadas como Le Monde, Le Figaro, Die Welt o la Folha de São Paulo.

En principio, News Showcase no puede funcionar en nuestro país porque la legislación impide que los medios decidan individualmente la manera en que gestionan sus derechos de autor. Solo podría hacerlo si se deroga el artículo 32.2 y se sustituye por el número 15 de la Unión Europea.

Noticias relacionadas