Sede del grupo Prisa.

Sede del grupo Prisa.

Medios

Vivendi comprará hasta un 10% de Prisa y tendrá un sillón en el Consejo para reforzar a Amber Capital

El fondo de inversión constituye un nuevo núcleo duro junto con Telefónica para asegurar la tranquilidad a mediano plazo del editor de 'El País'.

22 enero, 2021 11:09

Noticias relacionadas

Vivendi ha desembarcado en el grupo Prisa con el objetivo de realizar una inversión a largo plazo. La compañía francesa de medios subirá su inversión hasta el 10% del capital del editor de El País y tendrá un sillón en el Consejo de Administración en pocas semanas, según ha podido confirmar Invertia con fuentes próximas a la gestión de la compañía.

Vivendi compró las acciones de HSBC puestas a la venta el jueves en un procedimiento acelerado de colocación lo que le dio entrada con más del 7,6% del capital. No obstante, el editor de medios francés prevé seguir comprando acciones de Prisa hasta llegar al 10%, como una manera de reforzar su posición en la compañía.

Vivendi es un partner estratégico de Amber. En agosto del año pasado, los dos grupos que sumaban el 40% del capital de Lagardère se unieron para pedir más sillones en el Consejo de Administración de esta compañía.

De esta manera, Vivendi su suma a Amber y a Telefónica para constituir un nuevo núcleo duro que dé tranquilidad a Prisa y que la blinde ante arremetidas de posibles opas hostiles. Se desactiva también cualquier interés del Banco Santander y del expresidente Javier Monzón de querer volver a dar guerra por el control del editor de El País.

Según las fuentes consultadas, con la llegada de Vivendi además se envía un mensaje a los inversores de que se han acabado las guerras internas y que se trabajará en el management de Prisa. Ahora tocará trabajar en la refinanciación, en la separación societaria de Santillana y en la puesta en valor de los activos estratégicos de la compañía. 

Nuevo Consejo de Administración

Para reforzar esta posición Vivendi tendrá en las próximas semanas un sillón en el consejo, un nuevo órgano gestor con mayoría de Telefónica y Amber tras el nombramiento de Rosauro Varo y Javier Santiso a finales del año pasado.

Amber además tiene como representantes a Fernando Martínez y a Joseph Oughourlian que además sustituyó a Monzón en la presidencia no ejecutiva de Prisa. De esta manera, se corrige la anomalía histórica de que Amber con un 29,84% de la compañía tuviese una escasa participación en el Consejo de Administración.

Pese a tener un 4,1% del capital, Santander lograba mantener el control del Consejo de Administración gracias a que financió la última ampliación de capital de importantes accionistas como los Polanco o inversores mexicanos como Carlos Fernández.

Principales accionistas

Ahora Amber, Telefónica y Vivendi tendrán el control en el Consejo, pero además una mayoría accionarial. Amber tiene un 29,84%, Telefónica un 9,1% y Vivendi un 10%. En total, más de un 50% de la compañía que evita cualquier arremetida contra este nuevo equipo de gestión, sin tener que depender de fondos externos ni accionistas históricos.

HSBC comunicaba a primera hora de este viernes que había culminado la colocación acelerada de sus acciones del Grupo Prisa. La entidad ha logrado cerrar el proceso por el cual ha ofrecido un precio de venta de 0,93 euros por acción. Tras esta operación, HSBC ya no tendrá ningún título dentro del grupo de medios

Las estimaciones del importe de colocación ascienden a un total aproximado de 52 millones de euros, según ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El número de acciones vendidas en la colocación es de 55.890.336, lo que supone el 7,89% del capital social de Prisa