Una de las sedes del grupo Prisa, en el centro de Madrid.

Una de las sedes del grupo Prisa, en el centro de Madrid.

Medios

Prisa y Vocento pierden 5.605 millones de valor en bolsa desde su estreno en el parqué

Actualmente las dos compañías valen 820,7 millones de euros después de 20 y 15 años, respectivamente, de debutar como cotizadas.

13 enero, 2021 01:07

Noticias relacionadas

La oleada de fusiones que se espera para la prensa en 2021 no es casual. Las principales compañías del sector pasan por un muy mal momento por la caída de ingresos y la crisis de sus modelos de negocio, que les obliga a buscar soluciones de urgencia. Más de una década de zozobras que indefectiblemente les ha pasado factura en los mercados bursátiles.

Son demasiados años de crisis que se han visto perfectamente reflejados en la Bolsa de Madrid. Es así como Prisa y Vocento -las dos principales compañías del sector- han perdido la friolera de 5.605 millones de euros de valor en bolsa desde su estreno en el parqué madrileño.

El editor de El País debutó en junio de 2000 con un valor de 4.551 millones de euros, mientras que el dueño de ABC lo hizo en noviembre de 2006 con una valoración de 1.875 millones. En total, sumaron 6.426 millones de valor en bolsa, muy lejos de los actuales 820,7 millones que suman entre los dos.

Dicho de otra manera, las dos compañías suman en bolsa ocho veces menos de lo que valían al salir al parqué en los tiempos de vino y rosas. Un buen termómetro de la crisis que comenzó en 2008 y que ha llevado al sector desde los mayores ingresos de su historia en 2007 a reducir a la mitad su facturación y sus beneficios trece años después.

Una situación que no ha mejorado en 2020. Los dos editores de periódicos han visto como el año pasado sus cotizaciones bursátiles han caído un 30% y un 25%, respectivamente. Si consideramos que la caída del Ibex 35 en este periodo fue del 15%, queda claro que los factores que han hundido sus valoraciones no son exógenos.

El caso de Prisa

En el caso de Prisa, la editora de El País ha atravesado un año aciago y convulso. En 2020 vendió Media Capital, el negocio español de Santillana y renegoció su deuda con la banca. En el lado negativo, las luchas de su Consejo de Administración desembocaron en la salida de su presidente no ejecutivo Javier Monzón a finales de año.

En el medio, el empresario Blas Herrero presentó una oferta por los medios de comunicación del grupo y semanas después Vocento reconoció que se plantearon una posible fusión, pero que no llegaron a presentar una propuesta formal.

Una inestabilidad que no ha sido bien vista por los mercados. Las acciones del grupo cerraron el martes en 0,95 euros, lo que supuso un retroceso diario del 1,76%. Hace un año, el grupo cotizaba a 1,34 euros, pero la pandemia desplomó su cotización hasta en un 55% en los momentos más duros del confinamiento.

No obstante, al calor de su refinanciación logró cerrar el año en los 0,90 euros y un retroceso anual del 33%. En el comienzo de 2021 han seguido remontando hasta reducir las caídas en un año al 29%.

Con todo, están lejos sus mejores tiempos en los que sus acciones llegaron a cotizar en los 20 euros hace dos décadas. Actualmente vale 673,2 millones de euros en bolsa, lejos de los 4.551 millones con los que la empresa se estrenó en el parqué madrileño.

La situación de Vocento

En el caso de Vocento las incertidumbres han sido menores durante este año, pero no por ello ha tenido un mejor desempeño en bolsa. El editor de ABC se estrenó en 2006 como empresa cotizada con una valoración inicial de 1.875 millones y 15 euros por título. En estos momentos cotiza en 1,18 tras perder un 25% durante el año de la Covid-19.

Ha remontado levemente en lo que va de año hasta situarse en niveles similares a la pandemia, aunque mantiene una valoración notablemente inferior a su salida a bolsa: 147,5 millones de euros al cierre de la jornada del martes.

Si queremos aportar un dato final para valorar el impacto de la crisis de la prensa en las cotizaciones de sus principales compañías editoras, podemos decir que las cotizaciones actuales de Prisa y Vocento suman poco más de la décima parte de la valoración en el mercado del New York Times, uno de los referentes del sector en todo el mundo.

Mientras que Prisa y Vocento valen en conjunto 820,7 millones de euros, el New York Times tiene un valor de 7.907 millones de dólares (6.493 millones de euros). En total, los dos grupos españoles representan un 12,6% del valor de la cabecera estadounidense. Mientras que una acción de Prisa vale 0,95 euros una del NYT cotiza a 47 dólares.