Iñaki Gabilondo, en una imagen de archivo.

Iñaki Gabilondo, en una imagen de archivo. Moeh Atitar

Medios

Los políticos 'echan' a Iñaki Gabilondo: deja su editorial diario en la Ser "empachado" por la actualidad

El periodista mantendrá una participación semanal en la cadena, que tendrá lugar los lunes en un programa con Àngels Barceló.

11 enero, 2021 09:16

Noticias relacionadas

"Esta mañana vengo a despedirme y a notificar mi cambio de domicilio", así ha anunciado el periodista Iñaki Gabilondo en Cadena Ser su salida del Abierto de Hoy por Hoy de la cadena. De esta manera, pone fin a su editorial diario en formato de videoblog después de casi una década diseccionando la actualidad política en los medios del grupo Prisa.

Según ha explicado Gabilondo, deja el tradicional espacio de apuntes políticos a petición propia y deslizando un cierto hartazgo con la clase política y la actualidad. "Deseo dejar de hacer comentarios de análisis político", ha asegurado.

El periodista ha asegurado que se encuentra "empachado" del panorama actual y por ello ha preferido "hacerse a un lado". Esta suerte de segunda retirada de Gabilondo y quizás la definitiva de la actualidad política diaria, se produce en medio de una enorme polarización política y luchas partidistas que han impulsado al periodista a dejar el micrófono.

Gabilondo deja su videoblog, pero no la cadena. Tras indicar los motivos de su salida, ha anunciado que a partir de la semana próxima compartirá un espacio con Àngels Barceló los lunes a 10:00 en un nuevo formato "para mirar la vida, el futuro y la política de las cosas, que no las cosas de la política", ha apuntado. 

En cualquier caso estamos ante la última milla de Gabilondo en la Ser y en los medios, tras ser líder indiscutido de audiencias durante casi dos décadas. Entre 1986 y 2005 presentó y dirigió Hoy por Hoy, el programa de radio que ha conseguido más audiencia en la historia de este medio de comunicación.

El 30 de agosto de 2005 Cadena Ser anunció que Iñaki Gabilondo dejaba la dirección de Hoy por hoy para ser el presentador del informativo Noticias Cuatro del por entonces nuevo canal generalista español, Cuatro.

No obstante, la aventura no duró demasiado. Tras registrar cuotas de audiencia muy inferiores a las que estaba acostumbrado en la Ser y después de que Telecinco comprara Cuatro, abandonó la presentación y dirección de Noticias Cuatro en enero de 2010.

Desde esa fecha, Gabilondo presentó hasta diciembre de ese año, el magacín informativo nocturno Hoy en el canal de información continua CNN+ hasta que a finales de 2010 se decide cerrar la cadena.

Precisamente, desde 2011 participaba en diario El País y en la Cadena Ser con el videoblog La voz de Iñaki, en el que el periodista da su opinión sobre las noticias actuales. Una aventura que ha durado casi una década.