El grupo Prisa ha formalizado el acuerdo entre la filial del grupo, Santillana Educación Global y Sanoma Corporation, para la venta de la división de Santillana en España. Con esta operación, valorada en 465 millones de euros, el grupo editorial espera refinanciar su deuda. 

A través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Prisa ha notificado el cierre de la operación en las condiciones previstas tras haberse cumplido las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta la transacción. 

Además, la compañía ha concluido la ejecución de los acuerdos alcanzados con la totalidad de sus acreedores, lo que conlleva la entrada en vigor de la refinanciación y la modificación de los términos de su deuda

El acuerdo de refinanciación supone extender el vencimiento de la deuda de Prisa hasta marzo de 2025, con un coste inicial del 5,5%. Contempla la amortización de 400 millones de deuda (con lo que la deuda neta total se recorta más de un 30%) y establece el marco para una futura separación efectiva de los negocios de Educación y Media.

Con esta refinanciación, la compañía contará con alrededor de 275 millones para hacer frente a sus necesidades de liquidez y al desarrollo de los planes estratégicos de sus negocios.

La venta de Santillana

En el momento en el que se dio a conocer la venta, el grupo aseguró que se trata de un buen negocio que genera valor y que sienta las bases de la separación de sus negocios. Santillana España representa el 21% del negocio global Santillana, cuya parte nuclar se encuentra en Latinoamérica. 

Con todo, la venta fue aprobada en una junta extraordinaria de accionistas celebrada este mes de diciembre. 

Una vez actualizados a la fecha de cierre todos los elementos relevantes para el cálculo del impacto de la Operación en la cuenta de resultados consolidada de Prisa, la empresa  estima que supondrá un resultado positivo de aproximadamente 360 millones de euros. Uría Menéndez y Morgan Stanley han sido los asesores de PRISA en la operación.

El grupo espera con estos movimientos que se acelere la transformación digital de Prisa, centrada tanto en el desarrollo de los sistemas de aprendizaje Ed-Tech en Latinoamérica como en los modelos de suscripción en los negocios de Media.

Noticias relacionadas