El grupo Vocento ha realizado un importante ajuste de plantilla durante el mes de diciembre. En total, se han realizado 39 despidos desde comienzos de mes, según han denunciado las secciones sindicales de CC. OO. y UGT en el editor de ABC, El Correo y El Diario Vasco.

Noticias relacionadas

En menos de tres semanas se ha cerrado la revista Hoy Corazón, el gratuito Nervión (dependiente de El Correo) y el portal web Código Único, manteniendo el papel, pero despidiendo a la mayoría de su plantilla y con algunas recolocaciones.

También se han producido despidos en numerosas cabeceras regionales, con algunas bajas pactadas y prejubilaciones. Los más numerosos en el Diario Hoy de Extremadura, con nueve salidas, dos de ellos a miembros del Comité de Empresa.

En otras cabeceras como El Comercio, El Diario Montañés, La Rioja, Teledonosti (El Diario Vasco), El Sur de Málaga. El Norte de Castilla, La Verdad de Murcia y El Ideal de Granada, han salido entre dos a tres personas por cada empresa.

Para UGT y CC. OO., los despidos -que rechazan frontalmente- no solo representan la destrucción de puestos de trabajo, sino también una "desoladora declaración de que el esfuerzo y dedicación demostradas por los empleados durante la excepcional pandemia de la Covid-19 no merecen el mínimo reconocimiento por parte de la dirección de Vocento".

Dos ERTE en 2020

"Estas decisiones desvelan que a la hora de gestionar los recursos humanos del grupo, Vocento considera a su plantilla como números y no ofrece, a través de la negociación con la representación legal de los trabajadores, una oportunidad para revertir los despidos o, en su  defecto, mejorar la resolución de estos procesos", dicen CC. OO. y UGT.

Durante 2020 la plantilla se ha visto afectada por dos ERTE. El primero se realizó en los meses de abril y mayo con una reducción de jornada que se tradujo en el recorte de un 40% del salario y de la jornada laboral. Solo se libraron de este expediente las áreas de redacción, rotativas y sistemas, considerados servicios críticos en el trabajo del grupo. 

El segundo ERTE se aprobó toda la plantilla (incluyendo también redacción) en los meses de junio y julio. En este caso, la rebaja aplicada fue del 25% de salario y jornada frente al 40% del caso anterior.

De esta manera, buena parte de la plantilla ha tenido que soportar cuatro meses de ERTE en este año 2020. "Hay que recordar que los ERTE sufridos este año han supuesto una notable merma de salarios para la plantilla y se han traducido en ahorro para Vocento. Los trabajadores, sin embargo, no han visto reducido su volumen de trabajo, sino que en muchos casos se ha incrementado", indican.

Y continúan indicando que estos expedientes han afectado también a la jornada laboral, "que con frecuencia se ha incumplido, lo que se está sufriendo aún más con el teletrabajo, y a días libres que no se han podido disfrutar".

Cuentas de 2020

La empresa justifica las salidas por los problemas económicos derivados de la pandemia, algo que rechazan los sindicatos. "Para CC. OO. y UGT justificar la destrucción de decenas de empleos con la excepcional situación sanitaria significa oportunismo y falta de empatía ante una circunstancia puntual y que, afortunadamente y gracias a la vacunación, irá remitiendo", concluyen. 

El grupo Vocento registró unas pérdidas de 14,1 millones de euros en los primeros nueve meses, lo que supone multiplicar por cuatro los 3,6 millones que se dejaron en igual periodo del año anterior. 

Al igual que todo el sector de prensa, Vocento sigue muy expuesto a la fuerte caída de la publicidad, que se ha acelerado desde la irrupción de la pandemia desde marzo. De esta manera, el editor de ABC ingresó 241,4 millones hasta septiembre lo que supuso un retroceso del 15,1%, o lo que es lo mismo dejó de facturar 42,8 millones de euros en este periodo.