El grupo Vocento registró unas pérdidas de 14,1 millones de euros en los primeros nueve meses, lo que supone multiplicar por cuatro los 3,6 millones que se dejaron en igual periodo del año anterior. Así se refleja en sus cuentas presentadas este jueves a la CNMV que incluyen los resultados de enero a diciembre.

Al igual que todo el sector de prensa, Vocento sigue muy expuesto a la fuerte caída de la publicidad, que se ha acelerado desde la irrupción de la pandemia desde marzo. De esta manera, el editor de ABC ingresó 241,4 millones hasta septiembre lo que supuso un retroceso del 15,1%, o lo que es lo mismo dejó de facturar 42,8 millones de euros en este periodo.

Por tipo de ingreso, la venta de ejemplares llegó a los 88 millones, un 11,9% menos; mientras que la venta de publicidad se quedó en los 95,7 millones, un 19% de retroceso. Los 'otros ingresos' también cayeron un 12,9% hasta los 57,7 millones.

En grupo editor se ha visto afectado además de la caída de la publicidad y de la venta de ejemplares, por la fuerte caída del negocio de los eventos, una de sus principales herramientas con las que en los últimos años habían intentado diversificar su negocio.

Con la fuerte caída de la facturación, la compañía consiguió recortar costes. En este sentido,  sus gastos de explotación sin amortizaciones cayeron un 12,9% hasta los 229,9 millones. En esta línea, los gastos de personal se redujeron un 7,5% hasta los 106,6 millones, los de aprovisoniamiento se redujeron un 18,6% hasta los 19,4 millones y los de servicios exteriores se quedaron en 102,1 millones, un 17,1% menos.

'ABC' y diarios regionales

En este sentido, el Ebitda (resultados operativos brutos) llegó a los 11,5 millones de euros, la mitad de los 20,4 millones registrados un año antes. Luego de amortizaciones de 14,7 millones -equivalentes a las de igual periodo del año pasado- registraron pérdidas operativas netas (Ebit) de 3,3 millones.

Si a esto le sumanos un deterioro de fondo de comercio de 4,5 millones, el pago a accionistas minoritarios de otros 3,1 millones y el impuesto de sociedades de 1,3 millones, las pérdidas totales fueron de 14,1 millones de euros.

Por áreas de negocio, el diario ABC perdió 7,1 millones de euros (Ebit), lo que duplica las pérdidas de 3,5 millones de hace un año. En este caso, la caída de los ingresos fue del 19,9% en los primeros nueve meses del año, hasta los 53,2 millones de euros.

En tanto, la prensa regional (incluyendo diarios como El Correo, Diario Vasco o Las Provincias) redujo sus beneficios hasta los 2,9 millones de euros, desde los 8,9 millones de igual periodo del año anterior. Sus ingresos cayeron un 15,9%.

Los suplementos y revistas redujeron sus pérdidas desde los 1,1 millones hasta los actuales 377.000 euros. Sin embargo, sus ingresos cayeron un 24,1% hasta los 12,4 millones de euros.

Noticias relacionadas