El diario ABC estrena director en septiembre con el nuevo curso. Este martes la centenaria cabecera ha comunicado el nombramiento de Julián Quirós, hasta ahora director del valenciano Las Provincias. Sustituye a Bieito Rubido después de una década al frente del rotativo.

Del mismo modo, Jesús Trelis dirigirá el diario Las Provincias en sustitución de Julián Quirós y David Taberna ocupará la dirección de El Diario Vasco sustituyendo a José Gabriel Mújika.

Por su parte, Bieito Rubido (1957), director del centenario periódico los últimos 10 años, pone fin a una extensa trayectoria profesional en Vocento.

La idea es que a su llegada, Quirós se ponga al frente de la nueva estrategia de captación de abonados y de suscriptores, en el que será uno de los muros de pago menos 'poroso' del ecosistema mediático español y que se espera lanzar durante este mes.  

En el caso del nombramiento del nuevo director, diferentes diarios informaron de la oposición de las hermanas Luca de Tena -hijas del fundador de ABC- a la salida de Rubido. De hecho, en julio bloquearon el nombramiento formal en su condición de miembros del consejo del diario de Vocento.

Para solventar este último trámite, Vocento convocó una Junta General de Socios del la sociedad editora de ABC con la "deliberación sobre la composición del Consejo de administración: en su caso, cese y nombramiento de miembros del Consejo de administración", como uno de sus principales puntos del orden del día. Un consejo que se ha desarollado este mismo lunes.

Posicionamiento de Luis Enríquez

Las fuentes consultadas indican que con la llegada de Quirós, el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, completará un equipo de confianza al mando de todos los estamentos del diario ABC.

Para nadie es un misterio que Enríquez nunca tuvo demasiada sintonía con Rubido, un periodista de confianza de las hermanas Luca de Tena y que seguía en el cargo para mantener el delicado equilibrio al mando del turbulento Consejo de administración de Vocento.

De hecho, tras las últimas arremetidas de Fernando de Yarza para forzar la salida de Luis Enríquez -la última hace un año- el CEO logró un pacto de último minuto para mantenerse en el cargo y mantener a Rubido como director.

No obstante, en su décimo aniversario como director de ABC, Rubido acordó con la dirección de Vocento comenzar su retirada. Las fuentes consultadas indican que se han cerrado completamente todos los términos de su salida, las que no incluyen de momento, alguna otra vinculación con el Grupo.

Estas mismas fuentes indican que es probable que vuelva a su Galicia natal, donde llegó a ser uno de los periodistas más influyentes de la comunidad autónoma en su condición de director de La Voz, cargo que ocupó durante una década, desde 2000 a 2010. 

Noticias relacionadas