El comienzo del curso está siendo muy complicado para las cabeceras en papel. A su caída de ingresos por publicidad se suman los serios problemas que están teniendo para vender ejemplares. Los datos de la OJD a los que ha tenido acceso Invertia reflejan que la 'nueva normalidad' de la Covid ha agudizado y acelerado aún más una tendencia descendente del sector. 

De esta manera, las cifras de la Oficina de Justificación de le Difusión (OJD) del mes de octubre indican que los cinco grandes periódicos -El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Periódico- registraron una difusión media diaria conjunta de 277.820 ejemplares. Esto es un 29,3% menos que igual mes del año pasado cuando registraron 393.222.

En el caso de la venta al número -que excluye suscripciones- y que refleja la comercialización en puntos de venta, la cifra llegó a los 171.670 ejemplares, lo que se traduce en un retroceso del 20,5%, desde los 215.983 que registró en octubre del año 2019.

Después de un confinamiento en el que se cerraron muchos puntos de venta y existieron dificultades para llevar los ejemplares de suscripción a los hogares, los pocos lectores de prensa en papel que quedaban perdieron el hábito de comprar estas cabeceras. Algo que se refleja en la fuerte caída que han tenido en todos sus parámetros en el comienzo del curso.

En julio, los grandes diarios impresos volvieron a auditarse en la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) tras un parón de tres meses forzado por la Covid. Pero ya nada fue igual ya que las cifras de julio, agosto y septiembre confirmaron el duro impacto en la venta y difusión, con caídas que fueron desde el 20% al 40% dependiendo la cabecera.

Por cabeceras -y excluyendo La Razón que sigue sin auditarse- el mayor hito ha sido que La Vanguardia ha superado por primera vez en su historia a la edición impresa de El País, diario que llevaba décadas ostentando el primer lugar de difusión. De esta manera, la cabecera de Godó ha registrado 73.296 ejemplares en octubre, un retroceso del 17,7% en términos interanuales.

Por su parte, el diario de Prisa que se quedó con 72.471 ejemplares, un retroceso del 32,5% en este mismo periodo. De hecho, en doce meses -asumiendo todo el impacto de la pandemia- la cabecera de Godó se ha dejado 15.700 copias y El País casi 35.000. Es decir, estamos ante una batalla por perder menos, síntoma del agotamiento de todo el sector.

Siguiendo con difusión, la tercera cabecera es ABC, que vuelve a superar a El Mundo y amplia su ventaja consolidada a partir de la vuelta de la medición de la OJD. El diario de Vocento registró 53.436 ejemplares, un 19,4% menos.

En el caso del periódico de Unidad Editorial, cerró octubre con 45.111 copias de media diaria, un 41,9% de retroceso, la mayor caída de los cinco grandes diarios. De hecho, los datos indican que ya se encuentra a 8.000 ejemplares de distancia de ABC, a 27.000 de El País y 28.000 de La Vanguardia.

En el caso de El Periódico llegó a los 33.506 ejemplares de difusión. Este dato supone un retroceso del 36,6% interanual para el diario de Prensa Ibérica y casi 20.000 copias perdidas en solo doce meses.

En el caso de la venta al número, las proporciones se mantienen. El País sigue líder con 60.950 ejemplares de venta, un retroceso del 19,8% respecto de octubre de 2019, seguido de ABC con 39.347 copias y una caída del 14,8%.

El Mundo se queda en tercer lugar con 34.598 ejemplares, un 26,3% de desplome y El Periódico se queda en 20.396 ejemplares, una bajada del 29%. Cierra la lista La Vanguardia con 16.406 ejemplares de venta en quiosco, un 9,5% menos.

Datos que no llaman al optimismo. "La caída de la prensa en papel se ha acelerado tres años", dicen directivos del sector preguntados por este diario tras conocer el impacto de la Covid en el sector.

De hecho, la sensación que hay es que ya no se volverá a los niveles prepandemia y que a partir de ahora seguirá la caída, más lenta, pero igual de sostenida. "No creemos que desaparezca el papel", pero está cada vez está más cerca de ser residual y de convertirse en un producto de lujo", indican estas fuentes.

Noticias relacionadas